El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

contador de visitas
contador de visitas

 

CRÓNICAS DE VUESTROS VIAJES...

ESTE ESPACIO ESTÁ RESERVADO PARA QUE ENVÍES TUS COMENTARIOS SOBRE LOS VIAJES EN LOS QUE PARTICIPES. TU OPINIÓN NOS INTERESA PARA MEJORAR EN LA ORGANIZACIÓN DE NUESTROS PROYECTOS. ESPERAMOS TU COLABORACIÓN. PUEDES ENVIAR TUS COMENTARIOS POR CORREO ELECTRÓNICO A peregrinaciones@diocesisdehuesca.org, O POR CORREO POSTAL A:

Delegación de Peregrinaciones y Turismo Religioso.
Obispado de Huesca.

Pza. de la Catedral, s/n.

22002-HUESCA

TITULARES

 

PEREGRINACIÓN A TIERRA SANTA. ISRAEL Y JORDANIA. 2017

EL VIAJE DE MI VIDA: TIERRA SANTA

Shalom aleijem  "la paz sea con vosotros".

Siempre había dicho que viajar a Tierra Santa en peregrinación era un destino que no me podía perder porque sabía que no me defraudaría, y así ha sido.

Hasta ahora ha resultado ser el viaje más sorprendente, enriquecedor e inolvidable que he realizado. Y aunque es una vivencia personal y diferente para cada uno, para mí ha sido "el viaje de mi vida".

El recorrer los lugares por los que Jesús estuvo al igual que vivir tantas escenas del Evangelio es una experiencia que refuerza nuestra fe y no se olvida. Las palabras de Jesús que muchas veces oímos pero no escuchamos penetran con mucha más fuerza y de forma diferente en Tierra Santa.

Me di cuenta que estar en Israel  y Jordania nos sitúa ante realidades diferentes a las nuestras  que no siempre son agradables y con profundos contrastes. Que hay una gran división religiosa pero conviven multitud de credos. Que hay formas de vida que nos separan de otras personas pero también hay otras que nos unen.

Me llamó la atención la simpleza, la humildad y el recogimiento de algunos edificios que visitamos exentos de grandes adornos y centrados en lo que realmente es importante: la esencia y no la forma.

Es muy difícil elegir cuál ha sido el lugar que más me ha gustado y emocionado porque son muchos: la visita a la Basílica de la Anunciación deleitándonos con el maravilloso canto del Angelus,  la eucaristía en el Mar de Galilea, entorno que contempló Jesús tal cual está; el Mar Muerto que a algunos nos dio vida; el insólito paisaje de Qumram; el maravilloso Vía Crucis, el complejo e inusual edificio del Santo Sepulcro, con sus diferentes espacios para que puedan celebrar su rito las diferentes comunidades cristianas; los milenarios Olivos en el huerto de Getsemaní.

Muy curioso me pareció el descenso a la gruta de rasgos bizantinos con su imponente escalera hacia la tumba de María; la Natividad en Belén, lugar para algunos compañeros muy conmovedor y qué decir del estimulante paseo nocturno por el barrio árabe, en pleno Ramadán, por donde se veía pasear a José Ignacio como por su propia casa.... lo cual nos transmitía tranquilidad ante tanta algarabía. En cambio me produjo una inmensa tristeza el museo del holocausto, es imposible asimilar tanta barbarie. En fin son tantos los sitios que me han dejado huella....

Y cómo no destacar la magnificencia de Petra, que realmente me impresionó y que contrasta con el desolador y monótono paisaje de Jordania.

Mencionar también la formidable guía que tuvimos, Ronit, que con su inmensa cultura nos dio una bella y completa lección de historia de Israel e hizo vivir de una manera más intensa nuestro viaje. Y qué decir de la labor de José Ignacio que prepara con esmero, ilusión y entusiasmo cada peregrinación a Tierra Santa como si fuera la primera, marcada por numerosos detalles con todos nosotros.

En conclusión ha sido una bella experiencia en la que he disfrutado de la compañía de quienes hemos compartido esta aventura, especialmente de las amigas que pernoctábamos en la misma habitación y dedicábamos mucho tiempo a comentar las maravillas que habíamos contemplado.

Ha sido mi primer viaje a Tierra Santa y espero que no sea el último.

 

 

 

 

PEREGRINACIÓN A POLONIA. LA TIERRA DE SAN JUAN PABLO II

Del 6 al 15 Julio de 2015

Con mucha ilusión, 48 peregrinos, fuimos a conocer la tierra del Papa San Juan Pablo II (El Papa peregrino). Canonizado en 2014.

Wadowice

El pueblo natal de Karol Wojtyla. Visitamos la casa donde vivió. Ahora es un gran museo donde se exhiben objetos personales, familiares y toda clase de recuerdos relacionados con su vida.

Sus retratos... presiden los principales lugares.

Basílica de la Presentación de la Santísima Virgen María, grande y bonita. Aquí fue bautizado. Muchas flores y turistas, afanados por hacer fotos y fotos. Nosotros también...

Contemplar su imagen transmite: Paz, familiaridad, simpatía y creencias religiosas. Gracias “Papiez Jam Pawel II”.

País de la Europa Central; emplazado entre dos grandes potencias, (Rusia y Alemania). Tiene una turbulenta e injusta historia milenaria y muchas curiosas leyendas y tradiciones.

 

 

Auswich

Triste lugar de la historia europea. Símbolo del Holocausto. Un infierno donde la vida valía menos que nada. Trágicas huellas del exterminio nazi. Ejecuciones sin piedad ni culpa...

Nos dolió el corazón y el alma se nos entristeció al recordar y pisar el suelo donde reinó la muerte y el sufrimiento. Sobrecogidos, oramos por su recuerdo y por los que les ayudaron a llevarlo un poquito mejor.

Por si hay alguien interesado en este tema es interesante leer el libro “La Bibliotecaria de Auswich”.

 

Varsovia

Fue destruida en un 85% durante la Segunda Guerra Mundial. Reconstruida en varios estilos y mezclas. Es una gran ciudad. El Castillo Real, también reconstruido. Curioso es que su reloj comenzó a funcionar a la misma hora en que fue bombardeado por los Alemanes. ¡Como si el tiempo no hubiera pasado!.

Un lindo y gran parque de Lazienk (80 Ha). Palacio, un extenso y animado lago, jardín botánico... Y el monumento al gran compositor Frédéric Chopin. Polaco. Concierto al aire libre, frente a su estatua; que simula un sauce llorón y la mano es el tronco. ¡Curioso!. En la Iglesia de Santa Cruz, en una urna se guarda su corazón.

En una sala palaciega tuvimos el placer de asistir a un concierto. Una joven y guapa pianista, nos deleitó con obras de este romántico compositor.

Los niños desde pequeños, deben saber: Música y la historia de su país. Desayunos con música de arpa, comidas amenizadas por grupos folklóricos, pequeños grupitos callejeros tocando sus instrumentos.

El Palacio de la Cultura, destaca por su grandeza. Fue Sede Comunista.

En el exterior, un árbol metalizado, réplica del que hubo; sus hojas son chapitas metalizadas (réplicas), que las familias colocaron como homenaje a sus muertos.

Otro merecido Monumento. El de los “Héroes del Gueto de Varsovia”.

El caudaloso río Vístula, da vida y es lugar de esparcimiento. Pero... me gusta más la dulzura de la Sirenita de Copenhague, que la Sirenita de Varsovia. (Altiva, desafiante).

Torum

Bonita ciudad. También situada a orillas del Vístula. Limpias y cuidadas calles. Delante del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja; el monumento erigido en honor del famoso astrónomo polaco Nicolás Copérnico.

Fue un oftalmólogo polaco, Zamenhof, el inventor del Esperanto. (Idioma auxiliar internacional).

La Torre Inclinada (146 cm. de desnivel), es una de sus atalayas de la muralla defensiva. Los que probamos a mantenernos pegaditos a su muro, no lo conseguimos.

 

Gdansk

Tan nombrado el mar Báltico. Pues allá que nos fuimos, a conocer una de sus ciudades más grandes. “La Joya del mar Báltico”. Su imponente y gran Iglesia de Santa María. El mayor santuario de Polonia. Una obra de arte y de ingeniería. Curiosísimo su reloj astrológico.

Catedral de Oliwa. Concierto de Órgano. Entre sus tubos unas bellas esculturas; Virgen, Ángeles músicos, portaban trompetas móviles y sonaban.      

Fue un autentico placer escuchar este bello espectáculo musical. Se nos hizo muy corto. ¡Por algo sería...!.

La Fuente de Neptuno, símbolo del poder comercial y marítimo de la ciudad. Bonito paseo por la Ruta Real. La llamativa Puerta Verde era el Palacio Real. La traspasábamos y accedíamos a una de sus típicas calles. Llovió pero nos cobijamos bajo uno de sus cuatro arcos y aguantamos el chaparrón.

Espectaculares fachadas góticas bellamente pintadas y decoradas. Tiendas curiosas, distintas gárgolas... Turistas a mogollón.

Había que compra ámbar. La piedra preciosa más antigua conocida por el hombre. De varios colores. Su origen orgánico, procede de árboles fosilizados hace más de cuarenta millones de años.

Una parada para ver el monumento de los obreros muertos defendiendo sus derechos. Tres majestuosas torres con anclas. Se fundó el Sindicato Solidaridad. San Juan Pablo II y Lech Walesa cambiaron el rumbo de Polonia.

 

Malbork

Increíble fortaleza. Se transformó en una gran ciudad con doble muralla de treinta torres. Construida por la Orden Teutónica.

 

Sopot

¡Y al mar Báltico!. Un largísimo muelle (650m.), disfrutamos de la bonita panorámica de su bahía. Grandes barcos, lujosos yates, bonitos veleros. El más grande fue costeado por la población y ahora usado como buque escuela.

Cerquita de este lugar, se encuentra amarrado el contratorpedero Relámpago. Sirvió durante la Segunda Guerra Mundial.

Sopot cuenta con un importante centro de salud, turismo y ocio. Pintoresco edificio balneológico y  reumatológico. Mucho lujo en esa zona. Había una boda de “postín”. ¡Todos monísimos!. Los preciosos “niños pajes” parecían de otra época. Soltaron globos rojos en forma de corazón. ¡Ohhh!

 

Cracovia

Perla de la arquitectura y el arte de la Edad Media. Me pareció especial y encantadora. Destaca en los ámbitos político y cultural. De nuevo el río Vístuda.

Fue capital del país. Sede Central del gobierno nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La colina de Wawel, forma un gran complejo arquitectónico. La ciudad es dominada por esta imponente Colina, donde se alza majestuoso su Castillo.

Sede de la Corona Real en la Edad Media. La Catedral, Santuario Nacional de Cracovia. Aquí se coronaban los monarcas. En la Cripta los mausoleos de los Reyes Polacos y algunos Héroes y el de San Estanislao, patrón de Polonia.

Muy bonita su Gran Plaza del Mercado. (La más grande de la Europa Medieval). Si ya es preciosa la Iglesia de Santa María; el ver y escuchar la melodía del trompetista (auténtico) cada hora, es vivir algo especial. Recuerda el episodio en el que el guardián tocó su trompeta en este mismo lugar, para avisar a la población del ataque enemigo. Una flecha lo mató.

Interesante el recorrido por el histórico Barrio Judío. Callejuelas bien conservadas en el Casco Viejo. Hoy renovadas las costumbres y conocimiento de esta zona; lugar de ocio de jóvenes y turistas.

Aquí se rodó la famosa película “La lista de Schindler”. (Polonia durante la Segunda Guerra Mundial). La Iglesia de San Alejandro, único Templo para el culto de sordomudos.

Cerquita de Cracovia, admiramos la Mina del Sal de Wielizcka. Sorprende encontrar salas decoradas con esculturas realizadas en la roca salina, por los propios mineros.

El impresionante Altar Mayor de Santa Kinga (su patrona). Fascinantes bajorrelieves, Cristo Crucificado, Calvario, Capilla de San Antonio, San José, la Virgen y el Niño Jesús en el burrito, lámparas (arañas)... pero a destacar: La Última Cena. (Réplica de la de Leonardo Da Vinci). Entre sus corredores; personajes, caballos, carruajes, sus oficios... Bajamos en ascensor. Conocida como “Catedral Subterránea del Sal de Polonia”. Efectos audiovisuales.

 

 


En el convento de los monjes de Jasna Gora, en una capilla, se venera la imagen de la Santísima Virgen de Czestochowa. La Virgen negra. Se salvó de un gran incendio. Se venera en uno de los lugares de culto cristiano más importantes de Europa. Patrona de los polacos, muy querida y visitada. También tiene túnicas y coronas. El Niño Jesús en brazos.

El ochenta por ciento de los polacos son católicos. Los vimos siempre con gran fervor y recogimiento en los centros religiosos.


Santuario de la Divina Misericordia. Bonito y colorido su Señor de la Misericordia. Sor Faustina Kowalska, fue declarada Beata por Juan Pablo II y en el año 2000 canonizada,  en una ceremonia presidida por el Santo Padre.


País emergente, con un gran futuro. El turismo, uno de sus grandes ingresos. Su moneda, el Zloty. 1€ es igual a 4 Zlotys aproximadamente. Sus sueldos muy bajos pero la vida cara. Gran economía interna. Su escudo una águila blanca coronada, sobre fondo rojo. La bandera blanca y roja, ondea orgullosa en sus edificios. El vodka, bueno, bueno. Una bebida típica: la cerveza con jarabe de frambuesa y bebida con pajita...¡la probaré!.

Nuestros sueños e inquietudes por vivir y compartir experiencias se realizaron ampliamente; este viaje es un bonito recuerdo, que forma parte de una ilusión cumplida.

Visitamos preciosas ciudades Patrimonio de la Humanidad. Centros religiosos. Fortalezas. Todo tipo de edificios y disfrutamos con su sorprendente y exuberante naturaleza. Frondosos bosques y todo muy verde. Hermosos, grandes y cuidados parques. En uno de ellos nos sorprendieron sus ágiles ardillas y un presumido y orgulloso pavo, nos obsequió con ostentación y gallardía. Hizo “la rueda” formando sus plumas un amplio abanico de bellos colores.

Destaco la unión y compañerismo habido durante todo el viaje. Valoro a los guías y chóferes. Antonio Santamaría, gracias por tus abundantes y buenas fotos.

Gracias para José Ignacio Martínez, promotor de esta aventura, un reconocimiento total a su interés, trabajo, ayuda y el deseo de que todo salga bien. (Así ha sido).

Con tres sacerdotes en el grupo tuvimos varias y entrañables celebraciones religiosas.

Saludos a los compañer@s de Peregrinación y hasta la próxima.

Laura y Serafín.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIAJE A CHINA. IMPERIO MILENARIO

VIAJE A CHINA. 10 al 19 de JULIO de 2014

49 viajeros componían el grupo, de nuestra tierra de Monegros, de Huesca, Ayerbe, Monflorite, Banastás, Huerrios, Almudevar, Zaragoza, Salou, Sevilla…. Nuestra intención... conocer China. Pero China es muy grande, por lo tanto, lo imprescindible de China. Yo me atrevería a decir que nuestro proyecto era conocer lo imprescindible de lo imprescindible. 10 días no dan para más.
En un pequeño salto de unos once mil kilómetros (con breve escala en Estambul) llegamos a PEKIN (Beijing). La capital, corazón cultural, político y social. Después de tantas horas de vuelo, lo mejor era que nos dieran un relajante masaje tradicional. Nos dejaron nuevos. Fue una gentileza de la agencia que nos organizaba el viaje. Querían que ya, desde el principio, nos encontráramos a gusto en su tierra.
China es el tercer país más extenso de nuestro planeta. La cuarta parte de la humanidad son chinos. Su cultura tiene más de tres mil quinientos años de historia.


En China todo parece ser grande. La plaza de “Tian’ Anmen” o “Puerta de la Paz Celestial” (la más grande del mundo). Lugar en el que Mao Zedong (Mao Tse-Tung para los amigos) constituyó en 1949 la República Popular China. En el centro, su mausoleo con su cuerpo embalsamado. Hasta allí se acercan millares de chinos a rendir un fervoroso recuerdo. La plaza es lugar de importantes acontecimientos históricos. Triunfales y alegres algunos, pero violentos y dramáticos otros.

En China todo es grande ¿La cima más alta de la tierra?. El Everest, 8.848m. (En China). Su Gran Canal, 1.675km.  El mayor del mundo.
Una de nuestras primeras visitas: “La Ciudad Prohibida”. El complejo palaciego más grande del mundo. Más de ochocientos palacios dentro de un mismo recinto. Palacios que fueron de veinticuatro emperadores y sede del gobierno chino.
¿Quien no recuerda la película “El último emperador” de Bernardo Bertolucci?. La historia de Puyí, el último emperador. Vivió aquí. Se rodó aquí.

 

 

 

 


Visitamos, también en Pekín, el “Templo del Cielo”. Impresionante conjunto monumental. Dos veces al año, los emperadores acudían y rogaban por las buenas cosechas y daban gracias por los frutos obtenidos. El más importante testimonio de sus ritos y sacrificios...

 

 

 


Pero en China no todo es grandeza. También hay sencillez y pobreza. Conocimos esta cara cuando, montados en rickshaw, una especie de triciclo que, a modo de bicitaxi, y manejados por experimentados y gritones conductores, pedaleando a buen ritmo, nos pasearon por las callejuelas de uno de los Hutongs (barrio humilde) más tradicionales de Pekín.
Impresionante fue la visita a “La Gran Muralla”. Compleja sucesión de barreras que defendían el Imperio del mundo exterior. Considerada como una de las “Siete Maravillas del Mundo Moderno”.
Su silueta se reconoce a lo lejos. ¿Larga? Bueno... 7.300 km. desde Shanghai Jiayu...  Disparamos cientos de fotos para inmortalizar la hazaña de subir los cientos de irregulares escalones, que, después, había que descender. La muralla es también el mayor cementerio del mundo. En sus alrededores descansan los obreros que murieron durante su esforzada y penosa construcción… más de 10 millones.

El “Palacio de Verano” de los emperadores chinos. Navegar por el lago repleto de barquitas. Sorprende su largo “Corredor de Madera” bellamente pintado. Caligrafía china, catorce mil pinturas de su historia, paisajes, pájaros... Realmente curioso el gran barco de mármol y cristal, (La emperatriz Cixi, celebraba sus fiestas). ¡Idílico lugar!.


No podían faltar las compras, y, sobre todo, el regateo. El “Mercado de la Seda”. Al final todos contentos: nosotros porque hemos comprado barato, ellos porque te han vendido caro…
En un vuelo de casi dos horas de duración llegamos a XI´AN. Doce dinastías la tuvieron como capital del Imperio. Punto de partida de la “Ruta de la Seda”. Situada en la extensa cuenca del Río Amarillo. Su antigua muralla de 14 km muy bien conservada. A la caída de la tarde, cuando la visitamos… espectacular.
Por la noche, José Ignacio nos acompañó al “Barrio Musulmán”. Barrio que visitaríamos también de día, pero la noche lo viste de puestos callejeros de comida, artesanías, iluminaciones centelleantes y alegre y vibrante gentío. Sus estrechas calles, impregnadas de penetrantes aromas... En la visita “diurna” pudimos acceder a la “Gran Mezquita”. (Estilo chino y musulmán). Siglo VIII. Oímos la voz del Almuecín, llamando a la oración. Es una de las más grandes y antiguas del país.


Otra de las visitas “estrella” fue la del “Museo de los Guerreros y Corceles de Terracota”. Simplemente impresionante. Es el mausoleo del primer emperador Quin Shi Huángdi. El emperador se hacía defender y servir hasta después de muerto. Convencido de tener las mismas necesidades que en vida. La tumba del emperador todavía no se ha encontrado.
La Pagoda de la Oca salvaje… allí querían que aprendiéramos a escribir en chino mandarín… lo tenían claro!!!!
Otro vuelo de casi dos horas y a Shanghai. Eso es otro mundo… Parece una “peli” de ciencia ficción. La ciudad más futurista y poblada. Antigua capital de China. Su población, más la de Pekín, es similar a la de España. El río Huangpu, con marcados contrastes entre sus dos orillas, la atraviesa. Es afluente del Yangtze, el tercer río más largo del mundo. A la caída de la tarde disfrutamos de un hermoso crucero por sus aguas. Los rascacielos, (tiene ocho mil, el último construido tiene seiscientos y pico metros de altura), iluminados con infinidad de formas y colores, te trasladan a un mundo imaginario. Pequeñas y grandes embarcaciones de cambiantes coloridos. ¡Es un espectáculo increíble!

 

 

 

 

 

Entre todos los edificios destaca la “Perla de Oriente”, una moderna torre de comunicaciones que se ve coronada con una esfera de cambiantes colores. Shanghai es la ciudad más cosmopolita, comercial y cultural de China. Moderna, alta tecnología, la más cara y nivel de vida más alto. Pero... es la más contaminada y el peso de los grandes edificios hace que se vaya hundiendo poco a poco en el terreno fangoso del rio que corre a sus pies.
Un proverbio chino dice: ¡En el Cielo está el Paraíso y en la tierra está “Suzhou”!. Tiene su origen en el siglo VI a.C. Sus jardines son patrimonio de la humanidad. A ella nos dirigimos en tren de alta velocidad. Repleta de canales es llamada por Marco Polo la Venecia de Oriente. Navegamos por sus canales: apiñados edificios, callejuelas antiquísimas. Todo amontonado y curiosamente desordenado. Ropas tendidas. En uno de los embarcaderos bajamos del barco y paseamos un rato por un mercado popular… Todo nos sorprendía: carnes, pescados, verduras, frutas… Y lo mejor de todo… no estaba disfrazado para el turista. Era su mercado, era su vida.

 

 

 

 


Por la tarde visitamos uno de los jardines más espectaculares de todo el viaje. Cientos de bonsáis, algunos de más de 500 años de antigüedad, adornaban el camino que conducía hasta la torre de la Pagoda de la Colina del Tigre. Sabinas, enebros, pinos, abetos, arces… Todos en miniatura. Impresionante.
En Shanghai visitamos otro jardín importante: Yuyuan. Y de allí al “Templo del Buda de Jade”. Conocimos un poco de la religión mayoritaria en China: el Budismo. Su fundador Sidarta Gautama, Sakyamuni, o, como lo conocemos todos, Buda.
De forma ritual, queman incienso y ofrecen bonitas cestas con frutas y verduras.
Dos estatuas de Buda. Una recostada, entrando en el Nirvana. (Ha alcanzado el estado de felicidad más completo, no volverá a nacer). Pesa tres toneladas, una sola pieza de jade blanco; que es el color más valorado. Otra sentada, también de jade y de dos metros de altura. Decorada con piedras semipreciosas.
Cuatro Reyes Celestiales, con cara fea y de amenaza y leones, son los guardianes y espantan a los demonios...
En China el Catolicismo también está presente. Actualmente hay en el país cuatro mil seiscientas iglesias y centros católicos. Se han publicado tres millones de ejemplares de “La Biblia”. Aunque algunas de estas iglesias no acatan la autoridad del Vaticano. Son las iglesias “oficialistas”.

A parte de los monumentos, de China nos sorprendieron otras muchas cosas: cómo convive sin ningún problema el Comunismo más radical con el Capitalismo más rabioso. Su gran diferencia social: 70% pobres, 20% clase media y 10% ricos. La “política del hijo único”: Las familias deben pagar un impuesto por tener un segundo hijo. Resulta muy caro. La lucha contra la corrupción política. Su actual dirigente ha destituido a ochocientos políticos corruptos. Están condenados a muerte. Ya han sido ajusticiados trescientos. Bodas apañadas. Mucho machismo. Según nuestra guía, de raza mongol, las mujeres chinas son muy desgraciadas... conseguir un novio guapo cuesta más dinero.

Comimos muy bien aunque los sabores son distintos a los nuestros. Nos ponían los típicos palillos, pero... afortunadamente también cuchillo y tenedor.
Conocimos el mundo del Te, la seda, las perlas… Tuvimos oportunidad de ver cómo se trabajan.

Hemos disfrutado de un fascinante viaje. Para recordarlo siempre. Siglos y siglos de historia...

Nacho a lo suyo... Rezamos durante el viaje. El domingo celebró la Eucaristía. Pero... ¡no se atrevió con el chino!. ¡No lo habríamos entendido!.

Tenemos muchos motivos por los que dar gracias...
También al grupo, por haber formado una feliz y unida familia de turistas por China. ¡Cómo manejábamos el idioma...!.

Pero al llegar a nuestras pequeñas, queridas y tranquilas tierras... ¡Una gran alegría!. ¡Qué Paz!.

¿Quién no ha comprado algún producto “Made in China”...?.

Para Antonio Santamaría, (nuestro fotógrafo oficial). ¡Un fuerte aplauso!.

A José Ignacio Martínez, ¡Gracias!. Por tu buen trabajo; por contagiarnos la ilusión de realizar este fantástico viaje; por tu interés en que todo salga bien; por... por...

 

Abrazos.

Laura Casasús

 

 

VIDEO PUBLICADO EN YOUTUBE POR NUESTRO AMIGO Y COMPAÑERO DE PEREGRINACIÓN PASCUAL GÁLLEGO

PEREGINACIÓN DIOCESANA A TIERRA SANTA Y PETRA. 2 al 11 de Diciembre de 2013

 
 

VIAJAR A TIERRA SANTA

PEREGINACIÓN DIOCESANA A TIERRA SANTA Y PETRA. 2 al 11 de Diciembre de 2013

 

Viajar a Tierra Santa no es viajar a cualquier sitio. Para el creyente es algo más que un viaje. Es vivir algo especial. Es protagonizar el “quinto evangelio”, el que tú vives al lado de Jesús, el Maestro, el Señor.

Nuestra peregrinación, a principios de diciembre, fue mucho de esto. Pisar el suelo que pisó Nuestro Señor, María, su madre, los apóstoles… respirar el mismo aire cuajado de gotas del mar de Genesaret, contemplar los mismos paisajes y el mismo cielo… todo esto ensancha el corazón y renueva la fe. 

Nazaret, donde el Verbo se encarna; Belén, donde nace; Cafarnaúm donde vive su vida pública; el lago de Tiberíades donde enseña una vida de amor; el monte de las bienaventuranzas; Jerusalén, donde muere y resucita… todo es sentir la presencia de Dios en esa Tierra Santa. Tierra prometida, anhelada durante siglos por el Pueblo de Dios, tierra que mana leche y miel.

Y, además, ver la mezcla de culturas, razas y creencias en torno a la figura de Jesús de Nazaret  hace sentir con fuerza la esperanza de que el Reino de Dios es posible.

Y más. Celebrar cada día la Eucaristía, -el Memorial de la muerte y resurrección de Jesús-, en uno de estos lugares santos, actualizar su presencia precisamente allí, invita a vivir la comunión con el grupo, a sentir viva la comunidad, a conseguir la unión de corazones.

La celebración más especial, para mí, fue la Eucaristía a bordo del barco en el mar de Galilea, sentirme un pescador, un apóstol cargado de miedos e inseguridades: “¡Señor, sálvanos, que perecemos!” (Mt 8, 25), pero con esperanza e ilusión: “Es el Señor” (Jn 21, 7).

Y anoto, además, la renovación de las promesas bautismales en el Jordán, recordando nuestro bautismo. Y el recuerdo de su sacramento para los matrimonios. Y el de su ministerio, también sacramental, para los sacerdotes.  Y la renovación, también, de mi consagración. Todos estos momentos tuvieron algo de especial.

Este es el resumen que le diría a cualquiera: si quiere viajar y hacer turismo puede ir a cualquier parte del mundo, pero si busca otra cosa, vaya a Tierra Santa.

Marta Calavera Isanta

 

VIAJE A LAS EDADES DEL HOMBRE. ARÉVALO 2013.

ANCHA ES CASTILLA .

Viaje a Tordesillas, las Edades del Hombre, Avila y Medina del Campo. 23 al 25 de Agosto de 2013


 

 

El objetivo fundamental del viaje era visitar las Edades del Hombre en Arévalo: precioso recorrido artístico del Credo.

 

 

 

 

 

En primer lugar visitamos Tordesillas: arte Mudéjar en templo cristiano convento de las clarisas. Gracias al buen cuidado del convento podemos disfrutarlo en la actualidad. El recuerdo a la reina castellana Juana está presente en las calles y plazas de la población.  

 

 

 

 

La ciudad de Ávila, con sus murallas cuidadosamente conservadas, guarda en su interior además de destacados edificios y monumentos, la figura de Santa Teresa: Gran mujer y magnífica santa.

 

 

 

 

Finalmente visitamos Medina del Campo, Castillo de la Mota y Palacio Testamentario de Isabel la Católica, personaje histórico en plena actualidad por la serie de T.V.

 

La organización, las visitas realizadas con un "lujazo" de guías, los complementos informativos interesantísimos de Nacho y el  grupo; han superado con creces las expectativas que teníamos de este viaje.

Queremos aprovechar estas líneas para felicitar la labor humana, artístico-cultural y pastoral que realiza Nacho en esta Delegación de Peregrinaciones. Gracias a todos por este viaje que, seguramente, no será el último.

 

Mª Jesús Aguareles  y  Tere Alastuey

CARTA A JULIETA DE UN MARIDO ENAMORADO

Viaje al Norte de Italia. 8 al 15 de Julio de 2013

 

Verona, Julio 2013


Serenísima Julieta:

Dejo en la pared, a tus pies, éstas letras para mi mujer, por agradecerle los, años de felicidad que llevamos juntos, los ojos desbordados de bondad, que la adornan y ese corazón en el que cada noche me reposa y hace que palpiten rápidos mis días y ansíe volver cada vez a su regazo de esposa.

Julieta, yo también quiero seguir amándola y respetándola hasta los confines del mundo, en éste círculo dónde los valores se van perdiendo.

Julieta, sabes que no soy virtuoso, antes bien un "manazas", sosete, aprendiz de poeta, te ruego le digas que me quiera cuando más lo necesite, cuando más me equivoque o cuando más la irrite.

En cuanto al tiempo, pon tú los días que estaremos juntos. A su lado tuve las máximas alegrías, te ruego que si caigo primero vaya ella a mi encuentro, porque si fuera ella la primera, ese mismo día cogería la bicicleta de carrera para subir los puertos que me llevaran dónde estuviera.
Gracias Julieta



un marido que la quiere

 


NORTE DE ITALIA 2013 (muy personal)

Viaje al Norte de Italia. 8 al 15 de Julio de 2013


"y fuimos envueltos en
olores a olivos y cipreses
al cruzar la Toscana."


Frente a una cúpula luminosa y clara
navega mi muerte
y es Caronte quién conduce su barca
entonando olas grises
que quieren ahogarme
en su mecha de leche.

Me retiro y le grito: iNo aún!


Pero ella viene tostada de día
y sé abalanza sobre mí
así camuflada.


Cáe la cúpula, mi alma despierta
y se la lleva Caronte
a remar en su barca.


 

Así me sentí contemplando la cúpula de la Catedral de Florencia en su alborada de luz y animado diálogo con el texto de la Divina Comedia del poeta Dante Alighieri.
Estuve cerca del infierno y hasta me ví debajo de él; ni siquiera con mi fé llegaría al purgatorio, a años luz de la espiral de los profetas.


Visitando la tumba de San Antonio de Padua comprendí que entre santos y poetas hay mucho que aprender:

 

 

 

iOh lengua bendita
que has bendecido siempre al Señor
y lo hiciste bendecir por los demás,
ahora aparece claramente
cuán grande fue tu mérito
ante Dios!
(San Buenaventura).


por ejemplo palabras, silencios y vidas.

Esas palabras que cavan túneles improvisados en el discurso del hombre, las que arrojan de sus folios los diccionarios, las que usan como estacas los constructores.

Palabras de silencio sin silencio, de silencio con silencio o de silencio en silencio, por lo que seremos cuando no seamos hasta llegar al diálogo del hombre con el hombre en esa fábula que es la vida.


Hay palabras que no decimos
y quedan prendidas
en la proximidad de los labios,
arrastran nuestras huellas por la vida
y son varada tormenta
de turbia lluvia.


Puede que impriman
su cuaderno de bitácora fuera del mar;
cómo las palabras no pronunciadas
de una tormenta de voz
que inventan un rostro
y quizás cuelguen
de la amura de estribor...


para dar nombre a mi barca.


La vida se convierte así en una forma de escritura, un poema que vive siempre, una mezcla de vida y no vida porque vivir solo es posible por un rato.

Un ideal de vida, podría ser llegar al silencio a través de la contemplación, la poesía o la santidad, o tal vez, llegar a la santidad del silencio por senderos de poetas y santos.


...y salimos de Italia
entre viñedos de Lombardía
como si del Somontano se tratara.

 

José Ortiz Cárceles.

EL ECO DE FÁTIMA

Peregrinación Diocesana a Fátima. 13 al 20 de Septiembre de 2012

 

 

 

 

“Padre santo, que un día te mostraste

como guía y camino de tu pueblo por el desierto:

ayúdanos  ahora que iniciamos esta peregrinación,

para qué, venciendo cualquier peligro,

lleguemos felizmente a nuestros hogares”.

 

 

 

Empiezo éste artículo citando una de las peticiones que leímos en las preces de la misa del día  antes de iniciarla y pido que se muestre como guía y camino también de ésta mano, que anda falta de ideas e imágenes ante el folio blanco, rematadamente blanco que contemplo, por el que saldré de “picos pardos” sin necesidad de cruzar el Tormes por Salamanca.

 

 

 

 

 

“No sabía que caminho tomar
más o vento sopreva forte, varía para un lado,
e seguí o caminho para onde o vento me soprava mas costas”.

                                                                                  Alberto Caeiro.

 

 

 

 

 

Y decidí  seguir el  camino del viento favorable escuchando el eco del incienso, el de los labios siseando peticiones, el del perfume de las flores, el del resplandor del manto de la Virgen, -que me cautivó,-  el del himno de antorchas, Vía Crucis  y tantos otros cual caja de resonancia partícipe de una batukada.

Pero los que mencioné quedarían incompletos si olvidara aquellos otros de los monasterios e iglesias, llenos de silencio sus aristas, pero tan habladoras cada esquina de sus paredes seculares.

Se conjugan en éste viaje al llegar a Lisboa, cuna de San Antonio, el eco del misterio del santo lleno de amor al prójimo, con el de Fernando Pessoa, ilustre poeta portugués muerto en 1935 cuando dice: “el único misterio del universo es que exista un misterio del universo”

Se abrazan  religión y poesía y continuamos sintiendo el eco interior después de cada visita. El agobio no deja que salga de las oraciones ante la magnitud del abrazo de la Virgen de Fátima, vivo reflejo de su amor, que nos consuela.

Ante el reto de que hacer con esos ecos y  donde colocarlos, decido abrigarlos en su corazón y que la Señora los proteja con su manto.

 

José Ortiz Cárceles

VIAJE A RUMANIA

Viaje a Rumanía: Bucarest, Monasterios de Bucovina y la Transilvania medieval. Del 6 al 14 de Julio de 2012


Desde el “Arciprestazgo de Monegros” (Diócesis de Huesca) y organizado, por nuestro sacerdote, D. José Ignacio Martínez Madrona;  viajamos a Bucarest. La Transilvania Medieval y los Monasterios de Bucovina.
Del 6 al 14 de Julio de 2012, pudimos conocer y disfrutar de este bonito y pintoresco país de la Europa del Este.
Nunca pensé que Rumanía sería uno de mis destinos turísticos, pero José Ignacio acertó en la elección.
Madrugón y… a Bucarest. Su capital. La visita panorámica, permitió que me hiciera una idea de la grandiosidad de esta próspera ciudad.

No me imaginaba que su “Palacio del Parlamento”, fuera tan enorme y lujoso.

Me gustó visitar y recorrer el “Museo de la Aldea”, al aire libre. 50 edificios representativos de la arquitectura rural rumana. Gran legado de sus antepasados. Reflejo de su historia vivida. Muchas similitudes con mis primeros recuerdos infantiles. Pueblecitos del Pirineo Aragonés.

Mereció la pena el viaje, aunque sólo hubiera sido para conocer la región de Bucovina, con su maravilloso archipiélago monástico. Sus pinturas son una Biblia abierta, transmisora de sabiduría popular. Declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Obras maestras del Arte Bizantino y únicas en Europa. La gran mayoría del siglo XV-XVI.

También me sorprendió su arquitectura. Admirables Iconos. Frescos de bonitos y vistosos colores. Representan: Paisajes bíblicos. Temas sagrados, castigos, oraciones, Viacrucis, escenas de la vida cotidiana… ¡Ah! Pero también el infierno. El diablo en forma de mujer ¿…?  En el monasterio de Humor.

Muy interesante, en el de Moldovita, “El Sitio de Constantinopla”.

Sucevita. Puede presumir de sus grandísimos frescos: “El Árbol de Jesé” y “La Escalera de las Virtudes”.

Monasterio de Voronet. Uno  de los más bonitos. Su color azul, único en el Mundo. Considerado como “La Capilla Sixtina de Oriente”. Importante, su “Juicio Final”.

Atravesamos Transilvania. Sólo unas de las pinceladas de algunas de las ciudades que me dejaron huella y que lucen todo el buen hacer de los artesanos medievales.

¡Qué bonito SINAIA! La perla de los Cárpatos.

BISTRITA. Carros rurales de simple construcción, pero eficaces. Productos del campo a la venta, por sus rústicas carretas, característicos personajes.

Entre los Poblados Sajones, destaca BIERTAN. Me resultó muy curiosa la cerradura de hierro con 22 cierres, funcionan todos a la vez con un sólo giro de llave. ¡Cuánto ingenio para aquellos sencillos artesanos!

La ciudad medieval mejor conservada de Europa es SIGHISOARA. Su habitante más famoso Drácula. Deambular sin prisas durante la noche, lejos del público y el devenir de turistas que lo abarrotan durante el día, fue relajante y agradable.

También me llamó la atención SIBIU. Fue Capital Cultural de Europa. Recibió dinero y está arregladísima. Disfruté y valoré las ruinas de Carta, abadía cisterciense, hoy iglesia evangélica.

Y de BRASOV, me gustó su Iglesia gótica (La Negra) ¡y… mira por dónde!... Me encantó conocer la primera escuela rumana. 1761. ¿Por qué sería? En uno de sus más antiguos libros, aparece una referencia sobre España y sus bonitas mujeres.

PREJMER, posee la mayor Iglesia Fortificada de la Europa Oriental. Sus cuartitos numerados. Refugio de las familias en tiempos de asedio. Llenos de cereal y víveres en tiempos de paz. ¡Qué vidas más duras! ¡Cuánto sufrimiento!

En un paraje de excepcional belleza se yergue el “Castillo de Drácula”. Lo recorrimos todo. Sin cruces, ni ajos… ¡a los valiente! Pero… seguro que al anochecer; los chasquidos, susurros, sombras… a más de uno, nos harían volver la cabeza, encogernos y protegernos el cuello. ¿Y si fuera Drácula, el que anduviera por allí?

Estuve más tranquilita en la visita al “Castillo de Peles”. Bonito y elegante diseño. Rico en arte y ornamentación. Caprichosos jardines, rodeado de frondosos bosques, exuberante vegetación y frescos prados.

A lo largo de la carretera; bonitas viviendas, construidas con mucho gusto y adornadísimas. No me canso de decir que… flores, jardines, verdes prados, bosques… adornan nuestro recorrido.

Muchos Cristos de considerable tamaño. Dijo el guía, que eran para recordarnos que debemos rezar y cumplir con nuestros deberes religiosos.

Delante de estas casas, un banco, a veces uno frente a otro; los rumanos buscan conversación y compañía, son muy sociables y familiares. Disponen de un terrenito, que les permite vivir y unos caprichosos pozos artesanales. Son necesarios y se abastecen se su agua.

Los tenderetes, son muy variados y abundantes. Los madrugadores recogen frambuesas y otros frutos silvestres y los venden en cestillas. Necesitan de esos pequeños ingresos.

Esperaba ver osos. Sólo vi sus pieles adornando paredes o a nuestros pies.
Sus gentes son sencillas. Su vida sobria. Pocas festividades. Muchas horas de trabajo, para poco sueldo. Las mujeres las más sacrificadas (trabajo, la casa, familia…).
El 80% de la población es ortodoxa (Rito Griego).

Con devoción y recogimiento, se entregan a sus rezos. “Alguien”, nos dijo que éramos habladores, bullangueros y poco respetuosos en el interior de nuestras iglesias…

El suelo es fértil y húmedo, faltan infraestructuras y urgen grandes inversiones. Hay mucho por arreglar. Contemplar el tendido eléctrico, es un buen entretenimiento, pero… da mucho que pensar.

No obstante, el nuevo rumbo que está tomando es positivo. Con la caída del comunismo empezaron a aflorar sus derechos. Yo veo un país con posibilidades y grandes perspectivas de desarrollo social, cultural y turístico. ¿Y los” leis” dónde están?

El País esconde viejos tesoros, que van mucho más allá del “Nos vamos a Rumanía”.

Cruce de caminos en el tiempo y en el espacio.

El pasado y el presente se fusionan, mostrando la belleza del ayer y del hoy.

En Catedrales, Iglesias… (No importaba del rito que fueran) hubo rezos y oraciones. Peticiones y gracias especiales.

Las explicaciones y clases “magistrales” de José Ignacio, me gustaron y enriquecieron.

Regresé, con una grata experiencia; pero convencida de que no merezco tanto; mientras otros pasan necesidades vitales y penurias.

Ojalá, me sirva el haber visitado Rumanía, para valorar a los que han tenido que emigrar, entre otros lugares a Monegros, Lanaja…

Recuerdo con cariño, las vivencias que compartí con mis 41 compañeros de viaje.

Fue bonito, formar parte de esa pequeña, pero gran familia.

Este breve relato, es un resumen, de lo mucho que vi, conocí, aprendí, sentí, compartí y disfruté.

No puedo concluirlo, sin darle las gracias por TODO a nuestro sacerdote, José Ignacio.

 

Laura Casasús Puivecino

 

MI EXPERIENCIA EN TIERRA SANTA

Peregrinación Diocesana a Tierra Santa. 13 al 20 de Septiembre de 2011

Del día 13 al 20 de Septiembre he visitado Tierra Santa. Ha sido con un grupo organizado por el Obispado de Huesca. Tras 8 días recorriendo Galilea, Judea, Belén, Jerusalén... debo decir que ha sido el viaje más inolvidable y enriquecedor de mi vida.

Mi visita a Tierra Santa es una vivencia íntima y diferente. Son muchas las situaciones, los lugares, las evocaciones... y en cada uno te sientes tocado de forma diferente. Cuando paseas por los lugares donde Jesús nació, creción, vivió, predicó, sufrió, murió y RESUCITÓ, cuando celebras la Eucaristía en entornos tan evocadores, el Evangelio suena de otra forma y la oración se vive en primera persona.

Hay muchos momentos, pero pasar por Nazaret, Belén, el Jordán (donde renovamos las promesas de nuestro bautismo)... deja una huella imborrable. Aunque lo mejor estaba por llegar: en JERUSALÉN. La ciudad nos recibió con los brazos abiertos.

Jerusalén es otro mundo. Con sus religiones, colores, olores... Lo que más me impresionó fué el Monte de los Olivos, tan majestuoso. En el Huerto de Getsemaní, donde se encuentran olivos de más de dos mil años, en especial en el interior de la basílica, en el lugar de la Agonía de Cristo, en esa noche de Jueves Santo, en esa roca desnuda que de tan duros momentos nos habla, allí mi corazón se inundó de una paz que nunca había sentido. Por la noche en el recinto de los olivos, en la Hora Santa, rebosó todo mi ser y el gozo y el sosiego colmaron mi espíritu por completo.

El momento cumbre fue adentrarme en el Santo Sepulcro, dentro del cual celebramos la Santa Misa, esto trajo a mi mente sentimientos de gratitud y alabanza difíciles de expresar. Bien lo sabeis todos los que me acompañabais. Sobre todo era Su presencia. Se puede sentir Su cercanía en el Santo Sepulcro.

Este viaje supone un punto y aparte en mi vida. Es un viaje de los que dejan huella.

Mi experiencia del viaje a Tierra Santa merece ser contada y si puedo... repetirla.

Quiero dar las gracias a todo el grupo, a Nacho por lo bien organizado y a nuestra guía Ronit por lo bien explicado.

 

Manoli Manjón.

 

OÍR LA LUZ

Testimonio

Lourdes 26 al 28 de agosto de 2011

No recuerdo ver tanta luz, o quizá sí, cuando de niño cada noche la luz del sueño me acariciaba. Luz que enciende toda penumbra y llena de esperanza y verdes praderas la vida de adulto que viene al encuentro sin detenerse; y ya adulto, parece que sea opaca a los sueños de niño, viviendo en cuevas y lagunas abisales de problemas por no saber que hacer, qué camino seguir, ó a quién amar hasta el invierno de la vida.

Pero antes, en el atardecer de la vida, en el particular ocaso de cerezas y melocotones maduros, es sano volver a la intensidad de aquella luz que se tuvo en la primavera de la niñez y primera adolescencia, cuando dudas y luz, luz y dudas eran inseparable binomio.

Y ésta confirmación de luz la he sentido en la peregrinación a Lourdes el mismo viernes que llegué, pues si bien el día era oscuro-azabache, los ojos brillaban ávidos de encuentros con uno mismo: agua, luz y silencios propios por descubrir porque escuchando el silencio uno empequeñece y se sorprende de lo mucho que tenía que contarse, y entonces es la quietud quién nos recoge.

Los siguientes días el sol se puso gafas y a la antorcha interna se le incendió el mercurio del termómetro.

Tanto fue así que ante la soledad de la Cueva, el esplendor de la Basílica, la magnitud de San Pío X y el fulgor del Vía Crucis y el agua, uno quedó ciego, aunque nada fue comparado con las dos noches de antorchas, una con el grupo de Huesca y Barbastro-Monzón y otra conmigo mismo entre miles y miles que no me dejaron estar solo. Ahí si me embriagué de luz y me abandonó la ceguera.

Fue tanta la luz que por babor y estribor me rodeó, sin una brisa por barlovento o sotavento que puedo decir que la escuché cuando mirando al Cielo buscaba la blanca túnica o el pañuelo azul. Escuché la luz y ojala que alguna de mis plegarias hubiera salido tan iluminada que llegara a su destinataria celestial.

Así pues una hemorragia de luz y felicidad me recorrió de pies a cabeza y, poco a poco, ó a empujones me abandonó por los ojos, agrandándomelos cada vez que ante un Ave María ó un Magnificat disparaba mi mano al cielo en una ráfaga de peticiones maternales, en las que, lo he pensado después, pude haber abusado de la bondad de la Señora.

Por tanto luz, coros, agua, silencio, belleza, incienso y grandeza para un equilibrio perfecto, desconexión de las prisas del mundo por tres días, y ganas, muchas ganas de volver a la Gruta a visitar la esperanza en la cara de los enfermos y la solidaridad de los voluntarios. Quizás en el invierno de mi vida podré ser voluntario cuando en la diócesis de Huesca-Jaca tengamos un grupo definido de peregrinación con enfermos que llevar. Quizás…

Cito a un poeta: Eloy Sánchez Rosillo, cuyo poema, “Oír la Luz”, he recordado y transcribo al escribir mi humilde testimonio:


Debo decir que cuando era niño
y en el campo veía la densa muchedumbre
de estrellas en los cielos del verano,
además de mirar tanto fulgor,
podría oír la luz: se escuchaba arriba
cómo rumor de enjambre laborioso.


Y es que luz y poesía se han abrazado a mí en Lourdes y acabo dando gracias a quién ha llevado mi mano para enderezar los torcidos renglones de mi pobre verbo.

 

José Ortiz Cárceles.

PEREGRINACIÓN DIOCESANA A LOURDES CON ENFERMOS Y PEREGRINOS

Testimonio

Lourdes 26 al 28 de agosto de 2011

Huesca, Barbastro y Monzón, peregrinos y enfermos, hemos ido en peregrinación al Santuario de Ntra. Sra.de Lourdes, desde Huesca, organizada por la Delegación de Peregrinaciones, y desde Barbastro - Monzón por la Hospitalidad de Ntra. Sra. de Lourdes.

Salimos a las siete de la mañana el día 26, de nuestras respectivas ciudades para encontrarnos en Lourdes. Nos acompañaban el Sr. Obispo de Barbastro Monzón , Mons. Alfonso Milián y D. José Ignacio Martínez, responsable de la Delegación de Peregrinaciones. JOSE IGNACIO, TODO MUY BIEN

Tarde del día 26. Seguir las huellas de Bernardita Soubirous, para descubrir su mensaje de fe. Visita al Molino de Boly, casa natal de Bernardita, donde ella nació el 7 de Enero de 1844 y vivió allí hasta 1854. Era una familia de Molineros, vivían del molino, situación social relativamente bien, pero con el tiempo la familia va recibiendo duros golpes, de manera que se van empobreciendo hasta llegar a no poder pagar el alquiler de la casa, deben abandonar el molino, abundan los industriales, el molino no rinde. Francisco no puede trabajar, se empobrecen y pasan, por mediación de un pariente, a ocupar gratuitamente el Calabozo, antigua cárcel en la "Rue Petits Fossés" muy reducida, casi sin condiciones para vivir. De aquí salió Bernardita 18 veces para encontrarse con la Stma.Virgen.

Bernardita tiene que trabajar de pastora cuidando las ovejas de una familia para ganar el pan y cuidar de sus hermanos, por esto no pudo ir a la escuela, era pobre, sencilla e ignorante. La Virgen la miró, la escogió y a ella se apareció dándole el mensaje de Lourdes: Bernardita, un buen día, va con su hermana y amiga a buscar leña, tienen que pasar el rio, la hermana y la amiga pasan, ella no lo tiene fácil, teme una crisis de asma, y se queda un tanto atrás. Decide ir a la zona de Massabielle. De pronto oye un ruido como si fuese un golpe de viento, percibe delante de ella, en el nicho de la gruta a unos tres metros del suelo, una luz tenue, una sonrisa, una Señora con un vestido blanco y un cinto azul, le indica que se acerque, "yo no me atreví", dice Bernardita. Siguen las visitas a la gruta, la misma sonrisa y sin palabras.

Bernardita vuelve a la gruta a pesar de que alguien se lo prohibe. La Virgen le habla y le indica un manantial, que beba y se lave. Bernardita no lo ve, empieza a escarbar con sus manos y el agua comienza a brotar, bebe y ve como sale el agua limpia, desde entonces enfermos se curan bebiendo de esa agua. Y hoy canalizada va a los grifos, a las piscinas ....

La Señora le ha dicho que vaya 15 días seguidos a la gruta, y que diga a los sacerdotes que construyan una capilla, que vengan en procesión, "penitencia, penitencia, penitencia", y recen por la conversión de los pecadores, que ofenden a su Hijo. Ella hace penitencia, va a la gruta de rodillas. El párroco no le da mucha credibilidad y le dice que le pregunte cómo se llama. La Señora le dijo a Bernardita: SOY LA INMACULADA CONCEPCION. Ante esta afirmación, el párroco creyó a Bernardita.

Esta misma tarde, visitamos la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, la Cripta, y la Basílica de La Inmaculada. A las 9 de la noche pudimos asistir al rezo del Sto. Rosario en la procesión de las antorchas. ¡Una maravilla! se palpaba el fervor.

Sábado,día 27. A primera hora Eucaristía en la Gruta, presidida por el Sr. Obispo de Barbastro-Monzón. Mons. Alfonso Milián y a las 11 de la mañana vimos el Video de Bernardita.
Por la tarde, el grupo de Huesca, dirigido por D. José Ignacio Martínez, rezamos el VIA CRUCIS por la montaña, un solemne y fervoroso Vía Crucis. Cada estación está representada por figuras pertenecientes al momento que se medita.

Después del Vía Crucis asistimos a la Exposición del Stmo. Sacramento, Procesión y Bendición de los enfermos en la Basílica de San Pio X.

El Domingo, día 28, último día de la peregrinación. Solemnísima Misa Internacional, con la participación de Enfermos, Peregrinos, Voluntarios y todos los que quisieron y pudieron sumarse. Se celebró en la Basílica de S. Pio X. Una asistencia multitudinaria. Parece, me dijeron, que su capacidad es de 25.000 personas. Estaba a tope. La presidió un Cardenal de Roma.

Este Santuario de Lourdes ayuda a la revitalización de la Iglesia por medio de la devoción a la Stma.Virgen

Ha sido una experiencia maravillosa, momentos de verdadera emoción y acción de gracias.

Enfermos ejemplares. Valoro muchísimo el grupo inmenso de voluntarios, jóvenes, con un espíritu de ayuda, de buen trato con el enfermo, disciplinados, respetuosos.

Una organización de orden y silencio, que se valora mucho en un sitio como este.

Me llamó la atención la devoción y valentía que manifestaban los extranjeros en sus gestos y rezos.


Hay tres hechos históricos que no puedo pasar por alto cuando pienso en la "Inmaculada Concepción”

1º.- En el año 1830, la Stma. Virgen se apareció a una joven que estaba en el noviciado de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, ( Rue du Bac,140 París ) hoy Sta. Catalina Labourè.
No me voy a detener a relatar las apariciones, SI EL MENSAJE QUE LA VIRGEN DIO A LA VIDENTE:

27 de NOVIEMBRE DE 1830. Estaban en la oración en la capilla, la Virgen se aparece a Sor Catalina Labourê, le muestra el modelo de la Medalla, y le dice: Haz acuñar una medalla según modelo (era a tercera ó cuarta aparición). La Medalla se acuña tal y como la Virgen ha dicho y siguiendo el camino señalado, se propaga y hace muchos milagros. Es la MEDALLA DE LA INMACULADA, pero el pueblo debido a los milagros que realiza la llama: LA MEDALLA MILAGROSA DE LA INMACULADA. La Sma. Virgen anuncia el Dogma

2°. EL AÑO 1854, el Papa, Pío IX declara la Inmaculada Concepción de la Virgen DOGMA DE FE. La Inmaculada Concepción es Dogma de Fé

3°. EL 1858, la Virgen se aparece a Bernardita y le dice: SOY LA INMACULADA CONCEPCION. Confirma el Dogma.

Bernardita llevaba la Medalla Milagrosa de la Inmaculada y esa Medalla se encuentra hoy día en nuestra Casa Madre, Rue Du Bac, en París.

De la aparición a Sta.Catalina, tenemos la Jaculatoria:
¡Oh María sin pecado concebida! Rogad por nosotros que recurrimos a Vos.
La misma Virgen dice que es la Inmaculada, la concebida sin pecado.

NUESTRA SEÑORA DE LOURDES, RUEGA POR NOSOTROS.
SANTA BERNARDITA, RUEGA POR NOSOTROS.
¡OH MARÍA, SIN PECADO CONCEBIDA! ROGAD POR NOSOTROS QUE RECURRIMOS A VOS.

 

Sor María Ángeles Urdín

HE PEREGRINADO AL SANTUARIO DE LOURDES

“Acoger, comprender, acompañar”. Tres verbos, pero mucho más que eso. Tres formas de ser y estar con quien está enfermo. Porque, o se está así o no se está.

Ante la persona enferma, sólo se puede estar con infinito respeto, y por aquí anda lo de “acoger, comprender y acompañar”.

La enfermedad va asociada con el dolor, y, quien tiene dolor, sufre. El dolor es un misterio. Y si alguien se atreve a acercarse a él, que lo hga con los pies descalzos y el alma concentrada, como Moisés lo hizo ante el misterio de Dios en la zarza ardiente.

No valen los sentimentalismos ni una compañía de vanas palabras. Lo que vale es el respeto, ofrecer el corazón y estar callado y no intentar pasarse de listo y pretender aclarárselo a nadie, porque el dolor es, en sí mismo, inaclarable.

Bastante hace el que sufre con sufrir y, adonde habría que llegar, eso sí se puede pretender, es a poner en su ventana la luz de una esperanza: sufrir no es un absurdo, el dolor redime y nunca la noche le podrá al día. Esta reflexión me hago al volver de la Peregrinación al Santuario de Lourdes, organizada por el Arciprestazgo de Monegros, durante los días 10, 11 y 12 de Mayo de 2011.

He pensado y he recordado a Nuestra Madre la Virgen, y los pensamientos y recuerdos de estos días me han devuelto a la importancia de vivir despierta, a no olvidar lo que vale de veras y a poner primero lo que es primero a la hora de señalar los objetivos de nuestra existencia.

Y para terminar, dejar claro que, en un mundo y una sociedad donde lo que más se valora es la imágen, la belleza y la salud, la enfermedad y el sufrimiento también tienen sentido y lo único que cuenta es hacernos esta pregunta: ¿En qué puedo ayudar? Ayuda: Esta es la única palabra que sabe a amor.

Al que sufre le sobra cualquier interpretación. Sólo le salva el amor. Mantener viva la conciencia de que este sufrimiento no puede ser inútil, es como encender la esperanza en una gran oscuridad.

MARÍA TERESA GARRETA PÉREZ

 

BARCELONA. GAUDÍ 2011

 

La Cofradía del Corpus Christi y de las Sagradas Formas de Salas organizó el día 11 de marzo una conferencia, en la Residencia Sacerdotal de Huesca, titulada. Gaudí y su obra impartida por D. Francisco Terol Tuneu, Doctor Arquitecto, Profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Miembro Internacional de la Cátedra Gaudi y discípulo y colaborador de Juan Basegoda. Esta Cofradía y la Delegación de Peregrinaciones del Obispado, para contemplar in situ la obra de Gaudi, ha realizado, el día 9 de abril un viaje a Barcelona. La idea del viaje fue bien acogida.

Salimos de Huesca las 6 de la mañana. Una vez en Barcelona tuvimos tiempo para contemplar el exterior del templo y sus fachadas de la Natividad y la Pasión (aconsejamos ver una perspectiva y hacer fotografías desde el otro lado del estanque del parque que hay frente a la Sagrada Familia) y ver la cripta a la que se accede desde el exterior de templo.
El magnifico interior podemos contemplarlo desde las cinco naves y el deambulatorio; Se puede subir en ascensor a las torres para ello hay que comprar ticket y subir a una hora concreta ( hay mucha cola para hacerlo) .

Después de la vista nos dirigimos en autobús al Pueblo Español. Tras una agradable comida, pudimos dar un paseo por los diferentes puestos artesanos: de bordados , pintura ….. curioso el soplado del vidrio. En este recinto se puede ver la copia de la fachada de una casa de Alquezar, entre otras.

A partir de aquí nos desplazamos en autobús por la ciudad, una agradable guía nos indicaba lo interesante: tiendas, fachadas, casas, ornamentos por donde pasaba el autobús y llegamos a nuestro objetivo, el parque Güel, y desde allí al barrio gótico.

Cuando se despido la guía tuvimos un rato para visitar por nuestra cuenta, esta zona artística de la ciudad. A las 20 horas partimos de nuevo a casa.

Fue un viaje de agradable convivencia, ágil, todos respetamos los horarios, sin cansancio y agradeciendo el día de excelente climatología.

ISABEL SUPERBÍA

ESTAMBUL Y CAPADOCIA

Empezaré diciendo que fue todo un acierto apuntarme a este viaje organizado por la Parroquia de Lanaja.
El pasado dia 26 de Septiembre de 2009 emprendimos un viaje a Estambul y Capadocia que terminaria el 4 de Octubre.
A juzgar por cómo se desarrolló, fue un viaje preparado con todo mimo y detalle, para que nuestras expectativas se cumplieran. Asi fué. Resultó un exito total, ¡un viaje fascinante!.
La climatoligia fue nuestra aliada, ya que tuvimos un tiempo magnífico. Lo dicho: Exito completo y muy gratificante

Viajamos por Tierra, Mar y Aire...En el aire probamos varias modalidades: !volamos en globo!

El aspecto cultural, importantisimo, estaba garantizado conociendo al organizador. Dudo que los nueve dias que duró el viaje, puedan aprovecharse más y mejor.

Asi que el dia 27 empezamos a conocer Estambul, llamada en la antiguedad "puerta de la felicidad", "puerta de Oriente", "Ciudad Imperial"... Es una ciudad grande y hermosa, distinta a todas las ciudades ya que está a caballo entre dos continentes, Europa y Asia... En ningún momento nos sentimos agobiados a pesar de sus 15 millones de habitantes. Inumdada de luz y color, con sus mezquitas, alminares, cúpulas, palacios y bazares, que junto a la belleza de su entorno natural, forman un paisaje variado y bellísimo. Sus mezquitas te asombran, sobre todo Santa Sofia y la Mezquita azul, con sus alminares , hileras de columnas, sus mosaicos y su gran armonia exterior e interior. Son grandiosas, impresionantes, solemnes y acogedoras a la vez. !No te cansas de contemplarlas! Pertenecen al grupo de monumentos que deberiamos ver por los menos una vez en la vida...

Capitulo aparte merece el Gran Bazar, con sus 18 puertas por las que la gente entra y sale sin parar, sus 80 calles y sus 4.500 tiendas, que satisfizo con creces todas las expectativas de compras..( uno de los placeres de todo viaje). Sus luces, colores y formas, sus olores y sus sonidos, te paralizan y te llevan a un mundo desconocido y fascinante, del que siempre te parece pronto para salir. Allí se compra casi todo...No vi humo embotellado o en cajitas, pero casi estoy segura de que se vendia...

Tambien viajamos por mar.Ya lo he dicho al principio... El crucero saliendo del Cuerno de Oro para ver el Bósforo, con sus puentes y sus palacios en las orillas, junto a las casas de madera llamadas Yali, fue muy relajante, y la vista desde el agua de los muchos minaretes que se contemplan...espectacular.

Y me faltan las palabras para hablar de Capadocia, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
De esta Region es dificil hablar...hay que visitarla. Las palabras sirven de poco. Contaré que entre otros muchos lugares visitamos el Valle de Pasabag, formado por miles de "chimeneas de las hadas"..Si, si . Se les llama chimeneas de las hadas. Y aqui la imaginacion ya vuela...y para dar rienda suelta esta imaginacion, volamos en globo por todos los valles de la Capadocia.
En resumen fue fascinante e inolvidable...

Pero Capadocia es mucho mas.El Valle del Göreme con sus monasterios cristianos excavados en la roca, con sus capillas pintadas en color ocre o polícromas, con símbolos extraños o con escenificaciones de pasajes bíblicos... te dejan extasiada.

Por ultimo debo referirme al grupo de personas que conmigo viajaban. Solo diré que nunca nos habíamos visto y sin embargo desde el primer momento me integraron en el grupo de una manera total, sintiendo como si los conociera de toda la vida. Forman un grupo excepcional, por lo que pensaré siempre que fué un gran acierto por mi parte, contactar con la Unidad Pastoral de Lanaja

 

 

Octubre 2.009, Pilar Lanuza

 

 

TIERRA SANTA NO ES PROPIAMENTE UN COMENTARIO TAL Y COMO LO SOLEMOS ENTENDER, PERO UN PARTICIPANTE EN LA PEREGRINACIÓN A TIERRA SANTA QUE SE REALIZÓ EN 2008 PUBLICÓ ESTE MONTAJE EN YOUTUBE. CREO QUE HABLA POR SI MISMO. GRACIAS.

EXPERIENCIAS DE UN VIAJE A TIERRA SANTA

Por Mª Teresa Garreta Pérez, Misionera de Ntra. Sra. del Pilar

Todo comenzó el día 18 de Diciembre del 2006, cuando, nuestro párroco regresaba de su primera Peregrinación a TIERRA SANTA, una experiencia que le había impactado y no se la quería guardar sólo para él.

Enseguida pensó que debía volver, pero no podía hacerlo él solo, tenía que compartir con otras personas esa experiencia, esa vivencia que se siente cuando, como cristiano y creyente, pisas la Tierra de Jesucristo, Nuestro Señor.

Nos comunicó la idea que tenía: realizar una Peregrinación con la Unidad Pastoral de Lanaja, o sea, con los pueblos que él, como sacerdote, atendía. Y a mí me comenzó a rondar por la cabeza la posibilidad de ir, era una oportunidad única, se "brindaba en bandeja".

Se proyectaron 3 fechas distintas. Yo me apunté a la que se nos ofrecía para el mes de Abril del 2008. En esta fecha me encajaban bien todos los temas laborales, familiares, etc..., y así que en Julio del 2007 me decidí, por lo menos, a hacer la inscripción, pero con la mirada muy lejana en el viaje pensaba: "Falta mucho tiempo, a saber lo que puede pasar hasta entonces".

Pero lo que pasó fue que la emoción, la ilusión y las ganas de ir aumentaban a medida que pasaba el tiempo. El párroco se encargó de que esto sucediera, pues no era un viaje cualquiera, de turismo. Era una PEREGRINACIÓN. Era un viaje que, para mí, ha resultado ser unos Ejercicios Espirituales, un viaje que toca el corazón, y así había que prepararlo. Para esto tuvimos tres convivencias. Todas ellas con charlas, vídeos y experiencias con personal cualificado, sobre la Tierra que íbamos a visitar. Terminábamos como hacía Jesús con sus amigos: con una comida compartida por todos, que nos ayudaba a conocernos mejor antes de iniciar el viaje.

Y así fueron pasando el tiempo. Los últimos 15 días viviendo minuto a minuto, segundo a segundo la espera: impaciencia, ilusión, emoción, gratitud, cariño,..., y con unas expectativas muy profundas, a veces difíciles de expresar.

El domingo 30 de Marzo tuvimos la Eucaristía de la Bendición de los Peregrinos, muy emotiva por cierto, donde ya quedaba inaugurada nuestra Peregrinación, momento que vivimos muy intensamente gracias a las palabras de nuestro párroco y los otros dos sacerdotes que nos acompañaban en el viaje: D. José Mª Alonso, párroco en aquel entonces de Sariñena y José Antonio Preciado, sacerdote de Jaraba (Zaragoza).

Y por fin llegó el esperado día. Nuestra cita era el día 2 de Abril a las 5,30 de la mañana en la marquesina de autobuses al lado de las escuelas de Lanaja, para montar en el autobús que venía haciendo el itinerario desde Huesca cogiendo peregrinos en: Huesca, Tardienta, Robres, Alcubierre, Lanaja y Sariñena, además de peregrinos de otros lugares que se unieron a la localidad que les tocaba más cercana. Así había también peregrinos de Valfonda de Santa Ana, Frula, Zaragoza y Jaraba (Zaragoza).

Desde Sariñena ya fuimos directamente al aeropuerto de Barcelona, donde íbamos a coger el avión que nos llevaría a Tel Aviv.

En el autobús a mí ya se me iban acumulando muchos sentimientos encontrados, y supongo que la mayoría de los peregrinos sentían lo mismo. Era una novata en volar, lo que me llevaba a sentir miedo y un poquito de angustia,..., sin embargo la ilusión me podía, así que me encomendé al Señor y todo salió redondo.

Pasamos los controles oportunos sin ningún problema y, cuando nos dimos cuenta, ya estábamos subidos al avión, emocionados porque estábamos a punto de comenzar la fascinante aventura de conocer de cerca Tierra Santa, la tierra de Jesucristo Nuestro Señor.

Y la emoción subió de tono cuando aterrizábamos en el aeropuerto de Ben Gurion, ya habíamos cumplido muchos de nosotros el sueño de nuestra vida: IR A TIERRA SANTA.

Después de los controles protocolarios de pasaportes, recogida de maletas, etc....,..., nos esperaba otra sorpresa difícil de explicar si no se conoce: era RONIT, la guía que nos iba a acompañar todos los días de nuestra estancia en Israel. Dios nos quiso bendecir con esta mujer. Es un pozo de sabiduría humana y espiritual. Nos esperaba en la puerta del aeropuerto obsequiándonos con unos dátiles exquisitos, tan cordial y simpática ella como si nos hubiera conocido de toda la vida. Ella misma nos presentó a DROR, el chófer del autobús que nos iba a hacer el recorrido durante los días que estuviéramos en esta Tierra, y enseguida hicimos piña entre todos.

Y,... ¡más sorpresas!, otra de tantas que tuvimos. No estaba en el programa pero Ronit quiso obsequiarnos con una visita maravillosa: JAFA, un barrio de Tel Aviv, puerto de mar, donde San Pedro convirtió muchos a Jesús y tuvo la visión en la que se le ordenó aceptar a los gentiles en la Iglesia e hizo milagros como la resurrección de la discípula Tabita (Hch. 9, 36 y ss.). Un paraje idílico que servía de antesala de lo que en días posteriores ibamos a vivir.

Y ya tocaba descansar, el día había sido largo y cansado y nos esperaban muchos días y muchas maravillas por ver y había que madrugar para aprovechar al máximo.

A la mañana siguiente y ya metidos en la tierra de Jesús, comenzamos el 2° día hacia GALILEA:
Cesarea marítima. La ciudad más rica y suntuosa de su tiempo en Palestina. Mandada construir por Herodes el Grande, fue residencia de los procuradores, entre ellos Poncio Pilato.
El Monte Carmelo: Allí evocamos la figura del profeta Elías y el nacimiento de la devoción de la Virgen del Carmen. Una celebración mariana sirvió para la bendición e imposición del escapulario de la Virgen del Carmen a todos los peregrinos.
Nazareth: Con la Basílica de la Anunciación del Arcángel Gabriel a la Virgen María. Celebramos al Eucaristía justo frente a la gruta de la casa de María. Aquí los religiosos hacemos la renovación de nuestra Profesión Religiosa, momento que resultó muy emotivo.
Hogar de la Sagrada Familia, Fuente de María, dónde María iba a por agua y el Monte de la Precipitación, donde Lucas relata el intento de despeñar a Jesús. (Lc. 4, 29).
Caná de Galilea. Aquí recordamos el milagro de la conversión del agua en vino realizado por Jesús a petición de su madre. En este lugar, los matrimonios que venían en la Peregrinación renovaron sus promesas matrimoniales. Maravillosos y emocionantes los sentimientos que allí se vivieron No faltó la tarta de los novios y el brindis con vino de Caná, todo compartido en el grupo.

El día 3º comenzó con un paseo por el Lago de Tiberíades en barco: escuchar la canción de "TU HAS VENIDO A LA ORILLA" en medio del lago produjo momentos emocionantes para todos, junto con la oración que dirigía nuestro párroco cada mañana.
Monte de las Bienaventuranzas, vivimos la Eucaristía, escuchando el tantas veces meditado sermón del monte (Mt. 5, 1-12)
Sinagoga y ruinas de Cafarnaúm, que según S. Mateo es la ciudad dónde más tiempo pasó Jesús. Hicimos una oración con el pasaje del Evangelio propio y visitamos la casa de Pedro.
Mensa Christi. Embarcadero donde se recuerda el encuentro de Cristo resucitado con los apóstoles mientras están pescando en el lago y donde se recuerda el Primado de Pedro.
Tabgha. Lugar de la multiplicación de los panes y los peces. El famoso mosaico recuerda el momento.
Meseta del Golán. Escenario de acontecimientos de la historia cercana. Rezamos a Dios para que un día no lejano se encuentren vías de entendimiento en la zona y reine, de una vez por todas, la paz entre todos los pueblos.
Río Jordán. Momento del Bautismo de Jesús por Juan el Bautista. Muy emotivo fue cuando renovamos todos nuestro Bautismo pasando por las aguas del Jordán.

Para este día ya estaba todo cumplido, había que descansar e interiorizar todo lo que habíamos visto y vivido.

4º día. Agradeciendo a Dios el nuevo día que nos concedía, nos pusimos en marcha hacia el MONTE TABOR, a la Iglesia de la Transfiguración, donde celebramos la Eucaristía. ( Mt. 17, 19). Subida en taxis por lo estrecho del camino.
Ruinas de Bet-Shean. Una de las ciudades más importantes de la Decápolis.
Qumram, dónde se encontraron los manuscritos del Mar muerto.
MAR MUERTO. A 440 m. bajo el nivel del Mar Mediterráneo, la salinidad hace que el cuerpo flote y sus aguas son terapéuticas. Bañarse en él fue una experiencia única. ¡Cómo disfrutamos!

A la caída de la tarde llegamos a JERUSALEN: "Qué alegría cuando me dijeron vamos a la casa del Señor,..." Mucha, mucha emoción, muchas lágrimas, silencios que por sí mismos hablaban, sentimientos interiores y exteriores. Desde el Monte Scopus (desde dónde se divisa toda la ciudad) Ronit, como buena jerosolimitana, nos dio la bienvenida a la Ciudad Santa, con los mismos símbolos que el rey-sacerdote Melquisedec había utilizado para dar la bienvenida a Abraham a la misma ciudad: con una copa de vino y un trozo de pan.

Ya había pasado otro día, pero la emoción y las vivencias íntimas aumentaban, debíamos descansar, nos esperaba otra jornada fuerte el domingo.
Y comenzamos con el MONTE DE LOS OLIVOS:
Mezquita de la Ascensión.
Descendemos hacia el Torrente Cedrón hasta “DOMINUS FLEVIT”, capilla que conmemora el llanto de Jesús sobre la ciudad santa. Preciosa vista de Jerusalén.
Seguimos bajando y llegamos a GETSEMANÍ, con la Basílica de Todas las Naciones, porque en su construcción colaboraron muchos países católicos (1922-1924), también llamada de la Agonía.
Al exterior impresiona el Huerto de los Olivos, lugar dónde pasó Jesús la última noche antes de morir.
Iglesia Ortodoxa de la tumba de María.
Torrente Cedrón.

Y la tarde la dedicamos a BELEN. Comenzando con la celebración de la Eucaristía en el Campo de los Pastores, en la iglesia del "GLORIA IN EXCELSIS DEO". Preciosísima.
Basílica de la Natividad, con el rústico pesebre donde la Virgen recostó al Niño nada más nacer. Allí cantamos el villancico “Noche de Dios”... IMPRESIONANTE.
Cuevas de la Basílica y la Iglesia de Santa Catalina.

Muy emocionante fue cuando, al terminar de cenar, el sacerdote nos invitó a tener una Hora Santa en Getsemaní. En la oscuridad de la Basílica fuimos evocando la última noche que pasó Jesús antes de ser crucificado. Se vivieron momentos muy intensos.

Al día siguiente, lunes, recordamos la Pasión de Jesucristo. Primeramente fuimos a la Explanada de las mezquitas, lugar en el que estaba el antiguo templo de Salomón. Aquí se encuentran la Mezquita de Al Aqsa., mayor mezquita de Jerusalén, y la Cúpula de la Roca.
Lithóstrotos, que es lugar de la coronación de espinas y burla de Jesús, el enlosado. La Iglesia del "Ecce Homo" invita al recogimiento. (Jn. 19, 116)
Piscina Probática. Piscina de cinco pórticos donde Jesús realizó la curación del paralítico.

Y ya cerquita de la Puerta de Sión, nos encontramos el MONTE SION con:
Iglesia de San Pedro "IN GALLI CANTU". Dónde nos recuerda el juicio a Jesús por el Sanedrín y las tres negaciones de Pedro al Señor. Es emocionante la calzada romana del tiempo de Jesús, lo que nos permite pensar que este trayecto lo hizo Jesús dos veces la noche de Jueves Santo: desde el Cenáculo a Getsemaní y de allí al Palacio de Caifás.
CENACULO. Junto a la sinagoga donde los judíos recuerdan la tumba del Rey David se encuentra la sala donde tuvo lugar la Ultima cena la noche de Jueves Santo. El lugar, en otro tiempo propiedad de los franciscanos, está hoy en manos del Gobierno israelí, por lo que no se permite el culto de ninguna religión. Celebramos la Eucaristía en una capilla franciscana contigua, donde nuestros queridos sacerdotes que peregrinaban con nosotros renovaron sus promesas sacerdotales. Fue un momento muy entrañable para todos.
Abadía Benedictina de la DORMICIÓN DE LA VIRGEN MARIA, donde se recuerda la muerte de la Virgen. En la cripta de la Iglesia cantamos una Salve a la que se unieron todos los peregrinos que allí se encontraban.
Y hoy prontito a descansar, sólo quedaba un día y además había que aprovecharlo a tope, tocaba madrugar mucho. El día siguiente lo comenzábamos en la VIA DOLOROSA, dónde, en el silencio del amanecer, (5 de la mañana), rezamos y meditamos el VIA CRUCIS, hasta llegar a la Basílica del SANTO SEPULCRO, dónde se venera el Calvario y el Sepulcro vacío, fundamento y cima de la fe cristiana, y allí vivimos, celebramos y dimos gracias a Dios una vez más en la que iba a ser nuestra última Eucaristía en Tierra Santa. La emoción que sentía José Mª Alonso presidiendo la Eucaristía en el interior del Santo Sepulcro, nos la contagió a todos y fue uno de los puntos álgidos de nuestro viaje. (Mt. 27, 57-66) y (Mt. 28, 18).
EIN KAREN. Lugar de nacimiento de S. Juan Bautista, con la Iglesia dedicada a la Visitación de María a su pariente Isabel. (Lc. 1, 39-80).
BARRIO JUDIO Y MURO DE LOS LAMENTOS. Ultimo trozo del muro que rodea el Templo. Tiene tres secciones: Este, Sur y Oeste, ésta última es el lugar tradicional de oración.
La tarde quedaba libre para las últimas compras, visitar lugares que queríamos volver a ver, descansar, cambiar impresiones y disfrutar las últimas horas que nos quedaban en la Tierra del Señor.

Verdaderamente han sido unos días de intensa vivencia de fe, de alabanza y agradecimiento a Dios por tantos dones recibidos.
Nos despedimos de Tierra Santa con la despedida propia del pueblo de Israel: “SA LE SHALOM” (Id en paz).

 

SALMO DE AGRADECIMIENTO

Gracias Señor por la aurora, gracias por el nuevo día,
Gracias por la Eucaristía, gracias por nuestra Señora.
Y gracias por cada hora de nuestro andar peregrino.
Gracias por el don divino de tu paz y de tu amor,
La alegría y el dolor al compartir tu camino

 
 
 
 

CRÓNICAS DE NUESTRAS PEREGRINACIONES

 

María JosÉ nos cuenta su experiencia en Tierra Santa