El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

contador de visitas
contador de visitas

 

NOTICIAS

TITULARES

RESUMEN DEL VIAJE DE SU SANTIDAD EL PAPA FRANCISCO A TIERRA SANTA.

TIERRA SANTA. Del 24 al 26 de Mayo de 2014.

 

 

BIENVENIDA DEL PRESIDENTE PERES AL PAPA FRANCISCO EN SU RESIDENCIA DE JERUSALÉN

El presidente israelí, Simon Peres dio la bienvenida a Su Santidad el Papa a Francisco a la residencia presidencial en Jerusalén. Durante su intervención el presidente Peres aceptó la invitación del Papa a Francisco a visitar el Vaticano para una oración conjunta por la paz y dijo: " Su visita a Tierra Santa es una oportunidad importante para una oración común a Dios en el cielo por la paz. Sería un honor ofrecer una oración así , ya sea en nuestra casa o en la suya, de acuerdo a su amable invitación".

 

 

 

 

IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO Y VIA DOLOROSA

Como parte de su histórica visita a Israel, el Papa Francisco recorrió la Vía Dolorosa y la Iglesia del Santo Sepulcro en la tarde del domingo, 25 de mayo. La visita también incluyó una reunión con el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, y contó con la firma conjunta de una declaración en la celebración del 50 aniversario de la reunión entre el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras I.

 

 

 

 

MURO OCCIDENTAL

El Papa visitó el Muro Occidental en Jerusalén, el sitio más sagrado del judaísmo, el 26 de mayo , como parte de su peregrinación a Tierra Santa . Colocó una plegaria en las grietas del Muro, práctica común para los millones de judíos y visitantes de todo el mundo que llegan a Israel cada año. El Muro Occidental es uno de los últimos restos del Segundo Templo, y ha servido como lugar de oración judía durante casi 2.000 años ; durante siglos fue conocido como " El Muro de las Lamentaciones ", en referencia al luto de los judíos por la destrucción del Templo .

 

 

 

EL PAPA EN NOTRE DAME CON BENJAMIN NETANYAHU

El Papa Francisco visitó el Instituto Pontificio Notre Dame de Jerusalén el 25 de mayo, junto con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

En su discurso ante el Pontífice, Netanyahu dijo: " Tenemos cientos de iglesias en la Tierra de Israel, en Nazaret, Cafarrnaum, Korazim - y mantenemos cada una, ni una piedra se ha movido. Mantenemos los derechos de los cristianos en el Estado de Israel. Para mi pesar , no es lo mismo en muchos lugares de Oriente Medio. Respetamos el enfoque de Su Santidad en la tolerancia religiosa. Israel mantiene esta tolerancia". Como parte del acto, el Primer Ministro mostró al Papa Francisco con un dibujo original de 1868 de la Iglesia del Santo Sepulcro creado por el artista holandés Cornelis de Bruijn.

 

 

 

 

 

YAD VASHEM

Durante su visita al museo en memoria del Holocausto, participó en la ceremonia de la memoria y reavivó la " llama eterna " en la sala del recuerdo. El Papa Francisco firmó, además en el libro de visitas: "Nunca más un pecado como este del que los hombres deben avergonzarse"

 

 

 

 

 

MONTE DE LOS OLIVOS, VIRI GALILAEI Y EL HUERTO DE GETSEMANI

El 26 de mayo el Papa Francisco dió un discurso en la iglesia de Getsemaní, al pie del Monte de los Olivos. Como parte de la visita, el Papa también mantuvo un encuentro privado con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé I en la iglesia ortodoxa griega deViri Galilaei (Monte de los Olivos).

 

 

 

 

 

 

HEICHAL SHLOMO EN JERUSALÉN

El Papa Francisco se reunió con los dos grandes rabinos de Israel , el Rabino Yosef Itzjak (a la izquierda) y el Gran Rabino David Lau (a la derecha), en Heijal Shlomo , complejo del Gran Rabinato de la Gran Sinagoga de Jerusalén. Tras la reunión, el Papa dio un discurso en Heijal Shlomo , abierto bajo los auspicios del Gran Rabino Yitzhak Herzog y Sir Isaac Wolfson en 1958.

 

 

 

 

 

DOMO DE LA ROCA

El Papa visitó el Domo de la Roca, uno de los lugares más sagrados del mundo para la religión islámica, donde fue recibido por el jeque Muhammed Hussein, Gran Mufti de Jerusalén, así como líderes religiosos locales y funcionarios israelíes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MONTE HERZL

El Papa Francisco visitó el Monte Herzl, el cementerio nacional de Israel, junto con Simon Peres y Benjamin Netanyahu. Como parte de la visita, el Papa colocó una corona en la tumba de Theodor Herzl, fundador del sionismo. Primera visita papal al Monte Herzl.

 

 

 

 

 

 

 

REGRESO CON EN EL AL ISRAEL AIRLINES

El Papa Francisco partió de Israel a bordo de un boeing 777 de EL AL Israel Airlines. Fue despedido por el Presidente israelí, Simon Peres y el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu.



 

XIV ENCUENTRO DE SANTUARIOS DE ESPAÑA.

VALENCIA. Del 24 al 26 de Septiembre de 2013.

Durante los días 24, 25 y 26 de Septiembre, tendrá lugar en el Santuario de Ntra. Sra. de los Desamparados de la ciudad de Valencia el XIV Encuentro de Santuarios de España. Está dirigido a los Rectores de santuarios y Responsables de ermitas, a los Delegados diocesanos y Agentes de pastoral de Santuarios, Peregrinaciones y Turismo religioso, así como a los Responsables de las Hospitalidades de Lourdes.

El Encuentro se centrará en el tema: EL AÑO DE LA FE. La caridad y la misericordia en los santuarios.

Los interesados podrán descargar el programa con toda la información en la siguiente dirección:

http://www.conferenciaepiscopal.es/images/stories/Jornadas/actividades/2013/Santuarios.pdf

III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HOSPITALARIOS Y PEREGRINOS. Lourdes 11, 12 y 13 de Febrero de 2011

Del 11 al 13 de febrero de 2011

Los Delegados de Pastoral de la Salud y de Peregrinaciones de nuestra Diócesis de Huesca participaron del viernes 11 al domingo 13 de febrero de 2011 en el Encuentro que tubo lugar en el Santuario francés de Ntra. Sra. de Lourdes con el lema: "Hospitalario y peregrino con María y Bernardita". Este III Encuentro Internacional de Hospitalarios y Peregrinos de Lourdes, precedido por dos anteriores en 2004 y 2007, congregó a un buen número de participantes llegados de todas partes del mundo para celebrar la festividad de Ntra. Sra. de Lourdes el 11 de Febrero, jornada del enfermo instituída por S.S. Juan Pablo II, y para reflexionar sobre cómo situarnos mejor como peregrinos y servidores de nuestros hermanos enfermos y discapacitados, que son, a su vez, peregrinos.

Esta pista de trabajo espiritual nos llevó a desarrollar los conceptos  de acogida, servicio, comunión e intercambio.
 
1. Acogida: Lourdes, es la historia del encuentro de dos personas que mutuamente se acogen, María y Bernardita. El encuentro del hospitalario y del enfermo, de los hospitalarios entre si y de los enfermos entre si forman parte de esta misma experiencia en el momento de las apariciones. Esta peregrinación de la recepción, nos abre a otra dimensión que trasciende nuestra vida.


2. Servicio:
El servicio está vinculado al sentido de la justicia tal como nos es presentada por la Biblia. "Hay que dejar a Dios ser Dios", "hay que dejar al otro ser otro". Nuestro objetivo como hospitalarios consiste en ponernos al servicio de los demás para que cada uno pueda encontrar el lugar que le corresponde.


3. Comunión e intercambio:
El intercambio conduce al hospitalario a la comunión y, en esta experiencia común con el enfermo, se reproduce el misterio pascual.

Se puso de relieve la dimensión espiritual de este encuentro. Hubo tiempo libre para la oración personal y los intercambios.
La estructura de las tres medias jornadas centrales, sábado mañana y tarde y domingo por la mañana, nos  permitió distinguir tres fases:
Una fase de contemplación de un texto del Evangelio,  presentado y comentado por el Padre Brito, rector del Santuario, que fue el animador de la reflexión espiritual durante todo el Encuentro.

Una fase de "prueba": Intervención de un testigo laico, que prolonguó cada presentación del P. Brito  "¿Qué significa ser hospitalario a la luz del texto de referencia?" y considerando los aspectos de acogida, servicio, comunión e intercambio.

Una fase de testimonio: mesas redondas, por idiomas, el sábado y el domingo por la mañana, animadas por un profesional y a las que estábamos invitados participantes representativos (enfermo, personal sanitario, joven, religioso, religiosa, padre, presidente de hospitalidad, etc). El sábado por la  tarde tuvimos a un testigo importante: Philippe de Lachapelle, director de la O.C.H. (Oficina Cristiana de Personas Discapacitadas), interrogado por Mathias Terrier, director de Radio Présence Lourdes Pyrénées y responsable de Multimedia del Santuario.

Las comunicaciones se hicieron en francés, con un dispositivo de traducción simultánea en las otras lenguas usuales del Santuario.

El deseo de los organizadores era que, al final del Encuentro, estubiéramos en condiciones de responder al interrogante que  nos proponía Mons. Perrier, Obispo de Tarbes-Lourdes: "¿Cómo y a qué condiciones nuestro servicio de peregrinos al servicio de otros peregrinos es un camino de acercamiento al misterio cristiano?"

La participación en este encuentro fue muy enriquecedora y abre caminos de trabajo tanto desde la pastoral de la salud como de la de peregrinaciones en nuestra diócesis de Huesca.

JORNADAS NACIONALES DE TURISMO RELIGIOSO. Zaragoza 25, 26 y 27 de Octubre de 2010.

Jueves, 28 de octubre de 2010

Con el lema "Dimensión evangelizadora de los espacios y patrimonio religiosos" tuvieron lugar en la ciudad de Zaragoza, durante los días 25, 26 y 27 de Octubre las Jornadas Nacionales de Pastoral de Turismo Religioso.

Partían las jornadas desde una principio básico: la relación con “El Sagrado” se expresa a través del arte y con la dedicación de lugares y tiempos a Dios. El hombre los necesita para manifestar y alimentar su fe. Sobre todo teniendo en cuenta la dimensión comunitaria del culto.
Santificados estos espacios por la presencia del Verbo Encarnado y con frecuencia vinculados a la Virgen, a los Apóstoles, mártires y santos, o a acontecimientos decisivos de la evangelización o de la vida de fe de pueblos y comunidades; se plasman fundamentalmente en numerosos templos, santuarios, monasterios… repletos de arte, que pretenden vincular al hombre con Dios.
El turista, al visitar estos recintos religiosos y su arte sagrado, y al mirarlos con reflexión, no sólo incrementa su bagaje cultural sino que experimenta también la fascinación de lo divino.
Por esto, es necesario que la Iglesia y los agentes de pastoral, sean conscientes de esta riqueza patrimonial que poseen y de la necesidad de su difusión y promoción. Así como también la apremiante urgencia de redescubrir en estos monumentos arquitectónicos, no solo el arte, sino fundamentalmente su originaria pedagogía catequética que revela al Ser Supremo.
Ante esta realidad y con el fin de dar una respuesta acorde con lo que sustancialmente corresponde a la Iglesia en este ámbito del mundo de Turismo, el Departamento de Turismo y Tiempo Libre, presidido por Monseñor Francesc Pardo Artigas, Obispo de Gerona, ofreció un espacio de reflexión y de diálogo, con el deseo de revalorizar los lugares sagrados y su valor catequético, resaltando en todos sus elementos ambientales y artísticos, el sentido religioso genuino, primigenio.

Interesantes fueron las conferencias y comunicaciones de los distintos ponentes. Conferencias con títulos tan sujerentes como:

  • Dimensión evangelizadora y catequética de los espacios religiosos, por Mons. Manuel Ureña – Arzobispo de Zaragoza
  • Pastoral del Turismo en la Iglesia diocesana, por D. Luis Martínez Lorente – Delegado diocesano de Turismo de la diócesis de Cuenca
  • Catequesis de los símbolos religiosos del arte, por D. Manuel Amezcua – Delegado diocesano de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Guadix
  • Entes civiles e Iglesia en el ámbito del turismo: una colaboración necesaria, por Dña. Inmaculada Armisén – Directora de Zaragoza Turismo
  • Espacios sagrados. Sus tipologías, por D. Francisco Juan Galiana, Director del Departamento de Turismo y Tiempo Libre
  • Los espacios naturales, un patrimonio espiritual, por el Dr. Javier del Valle Melendo – Profesor de la Universidad de Zaragoza

Las conferencias se complementaron con una Visita teatralizada a la Catedral - Basílica de Ntra. Sra. del Pilar, que, en la intimidad de la noche, nos acercó a todos los participantes no sólo a la historia y al arte del templo, sino también al espírtu que, a lo largo de los siglos, ha ido forjando la singular devoción mariana no sólo en el ámbito del territorio de Aragón, sino incluso más allá de nuestras fronteras. Desde aquí mis más sinceras felicitaciones al Sr. Arzobispo y al Cabildo Metropolitano de Zaragoza por la realización de este montaje, que en la calidad de su diseño y presentación hacen de él un buen modelo a imitar.

II CONGRESO MUNDIAL DE PASTORAL DE SANTUARIOS Y PEREGRINACIONES.

sábado 2 de octubre de 2010

Dieciocho años después de la primera convocatoria (Roma, 1992), ha tenido lugar en Santiago de Compostela, del 27 al 30 de septiembre, el II Congreso Mundial de Pastoral de Santuarios y Peregrinaciones. Un evento de verdadera trascendencia, donde además de la importancia del encuentro entre rectores y agentes de pastoral de santuarios de todo el mundo, los participantes hemos podido reflexionar sobre las diversas dimensiones de la pastoral de santuarios: la acogida, el valor cultural y artístico de los santuarios, la importancia de la Palabra y la Celebración, la labor caritativa de los santuarios, incluso su papel en las relaciones ecuménicas.

Han estado presentes rectores y responsables de los principales santuarios del mundo (Lourdes, Fátima, La Salette, Loreto, Guadalupe, Aparecida, Custodia Franciscana de los Santos Lugares, Esquipulas...). Ha habido representación de los cinco continentes, y especialmente interesante la del Metropolita de Tallín y toda la Estonia, como delegado del Patriarca de Constantinopla., que ha intervenido explicando la realidad de la peregrinación en el ámbito ortodoxo.

Los frutos de este Congreso sin duda tendrán su repercusión en la pastoral de todo el mundo, y también de nuestra Diócesis.

 
 
 
 

CRÓNICAS DE NUESTRAS PEREGRINACIONES

 

María JosÉ nos cuenta su experiencia en Tierra Santa