El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

contador de visitas
contador de visitas

 

RUTAS DE PEREGRINACIÓN EN NUESTRA DIÓCEIS
 

RUTA JACOBEA DEL CAMINO CATALÁN POR LA DIÓCESIS DE HUESCA

 

RUTA MARIANA EN MONEGROS

 

RUTA DEL BELÉN 2011

 
 

RUTA JACOBEA DEL CAMINO CATALÁN POR LA DIÓCESIS DE HUESCA

  Km. parciales  
0,0 Berbegal. (Caun, villa romana, itinerario antonino, calzada astúrica-tarraconense) entramos por la cañada y seguimos la calle que sube y pasa junto a la piscina y el parque municipal, donde encontraremos una fuente. Para salir seguiremos la carretera de Huesca y a unos 200 Mts. de la báscula tomaremos una pista a mano izquierda, al lado de una granja. Estamos todavía siguiendo el GR-45. Iremos hacia el oeste y al frente podemos ver al fondo una ermita blanca, situada encima de Pertusa y a medio camino, el pueblo de Lacuadrada.
  2,0 Bifurcación. Seguiremos recto dejando definitivamente a nuestra derecha el GR. Poco después la pista se diluye por los campos labrados y continuaremos recto por los lindes de los campos.
4,0 Lacuadrada. Entramos y giramos a la derecha. Frente la cruz está la pista que nos llevará al canal.
  1,0 Pasamos el puente sobre el canal y giramos a la derecha siguiendo el canal.
  2,0 En este punto el canal se esconde para aparecer de nuevo en el punto donde divisamos Pertusa. Bajaremos a la carretera y entraremos en el pueblo.
3,0 Pertusa. (Villa y Baronía). Tiene bar y alimentación. En ocasiones, el ayuntamiento ha facilitado refugio a peregrinos con credencial, en los vestuarios del polideportivo (descubierto). No hay fondas. Para salir del pueblo se pasa el puente sobre el río Alcanadre y después subiremos unos 200 Mts. de cañada hasta llegar a la carretera.
  1,4 Canal del Cinca. Continuamos por la carretera.
  2,5 A nuestra izquierda está el cementerio. Dejamos la carretera y entramos en el pueblo por la cañada.
1,0 Antillón. Saldremos por la calle San Juan, dejando a la derecha la carretera que a a Blecua. Seguiremos por la pista que lleva a la ermita de San Gregorio.
  0,5 Encontramos una bifurcación pero seguiremos recto. A la izquierda quedan unas cabañas.
  1,0 A nuestra derecha vemos una cisterna de camión abandonada. Seguimos recto por la pista y dejamos sucesivamente dos pistas a la derecha.
  2,4 A nuestra izquierda vemos un campo con montículos de piedras, nos desviamos a la derecha por una pista que desciende. A lo lejos se insinúa la ermita de San Gregorio cerca de una línea de alta tensión.
  1,0 A la izquierda, en un montículo, vemos la ermita. Llegamos hasta la carretera y la seguimos.
4,7 Pueyo de Fañanás. Albergue municipal con 12 literal. Contactar con Antonio Cerezo 629408818.
1,8 Fañanás. Pasamos por la plaza Mayor y salimos por la calle de la Paz que enlaza con una pista que nos lleva al pueblo de Ola en dirección NO.
  1,1 Torrente y antiguo molino. Tomamos la bifurcación a la izquierda.
  1,9 Seguimos por la carretera de Siétamo.
1,4 Ola. Pasamos el pueblo y salimos por el camino que lleva a la paridera de Montori y al pueblo de Tierz.
  3,1 Pasada la paridera de Montori, termina la subida y seguimos por el altiplano en dirección a la torre de vigilancia contra incendios.
  0,6 Dejamos la torre a la izquierda e iniciamos un pronunciado descenso. Al fondo vemos Tierz y Huesca.
  1,5 Al final de la bajada, atravesamos un campo de almendros y salimos a una pista que nos llevará al pueblo de Tierz pasando primero por el cementerio.
0,5 Tierz. Pasamos por una plaza. giraremos a la izquierda atravesando el pueblo y al llegar a una panadería seguiremos una pista a la derecha que nos lleva a Huesca por unas huertas.
  1,1 Cruzamos el río Flumen y seguimos a la izquierda por una senda siguiendo el curso del río hasta llegar a un camino principal que seguimos hacia la derecha hasta llegar a la ermita de Santa María de Salas, antiguo hospital de peregrinos.
2,4 Entrada a Huesca por el Camino de las Cruces. Huesca. El recorrido jacobeo será: Avda. Danzantes, C/ Obispo Pintado, C/ San Lorenzo, C/ Ramiro el Monje, Plaza San Pedro, C/ San Salvador, C/ Las Cortes, Plaza Catedral, C/ Quinto Sertorio, Plaza Universidad, C/ General Alsina, C/ Desengaño, mirador de las Miguelas con mapa de etapas hasta Santa Cilia de Jaca y Arrés, cruzar rotonda por la izquierda y seguir por la iglesia de las Miguelas hasta el camino de tierra "Cruz del Palmo".
  0,6 Salimos por el camino De la Cruz del Palmo.
  1,0 Nueva variante de Huesca: la cruzamos y seguimos recto.
  2,4 Llegamos a una presa. La bordeamos por la derecha y a unos 300 Mts. giramos a la izquierda.
1,0 Chimillas. Pasamos por el Ayuntamiento (hay sello) sito en la Plaza Juan Pablo II (el Papa viajero) luego frente a la iglesia. Cruzamos la carretera y seguimos por la calle Bolea hasta salir del pueblo.
  1,0 Cruce de caminos: seguimos el de la derecha que se adentra en el carrascal. Después de entrar en el bosque encontramos un cercado a la izquierda y una cabaña de hierro. Seguimos al frente cerca de campos de almendros y cereales. De pronto, un campo nos corta el camino. Lo cruzaremos (unos 20 Mts.) y por una especie de cañada seguimos monte arriba por el carrascal.
  4,0 Llegamos a un cruce de pistas elevado. Pronto vemos al frente el castillo de Castejón.
1,0 Castillo de Castejón. Tiene una placa alegórica al antiguo hospital. Pasamos entre la casa, la ermita y el pajar y continuamos a la derecha en suave subida.
  2,0 Llegamos a un collado, descendemos ligeramente y antes de llegar al castillo de Anzano veremos un cartel indicador "cuidado con los perros". Podemos dejar la pista a la derecha por una cañada que desciende hasta atravesar el barranco.
  1,5 Subimos al otro margen y poco después la cañada se convierte en una pista recta de concentración parcelaria hasta Bolea.
  4,0 Cruzamos un pequeño torrente y giramos a la derecha para subir al pueblo.
1,0 Bolea. Tiene una magnífica colegiata con un interesante retablo de Santiago Peregrino, atribuido a Damián Forment. Tiene una fonda (Casa Rufino) comestibles y varios comercios. Salimos del pueblo por el camino de Santa Quiteria que coincide con un GR (que nos acompañará hasta Sarsamarcuello).
  1,5 Seguimos a la derecha por una pista ancha entre campos.
  3,0 Llegamos a la carretera de Aniés. La seguimos hacia la derecha subiendo.
  0,8 Dejamos el GR por un trecho y seguimos por la carretera para cruzar el barranco. Después de una curva a la derecha, entramos en el pueblo de Aniés por una cañada a la izquierda.
0,7 Aniés. En la plaza de la iglesia retomamos el GR. Pasamos ante un transformador y cruzamos un torrente.
  1,5 La pista casi desaparece por ser poco transitada pero a pocos metros en el collado la recuperamos.
  2,5 Cruzamos la carretera que sube al castillo de Loarre.
0,7 Loarre. Atravesamos el pueblo aguas abajo y salimos a la carretera. En Loarre hay horno de pan, comestibles y bar.
  0,3 Seguimos la carretera hacia la derecha.
  0,2 Encontramos la pista de acceso al cementerio y la seguimos. A unos pocos metros cruzamos un barranco con tierras de aluvión y seguimos por una senda semicubierta de hierbajos que asciende por unos campos. Estamos en el antiguo camino de Loarre a Sarsamarcuello.
  1,2 Cruzamos la carretera de acceso a Santa Engracia, junto a un crucero.
  1,0 Cruzamos un barranco ancho y lo seguimos unos metros.
1,0 Sarsamarcuello. Pueblo sin servicios pero con una fuente muy útil. Dejamos el GR saliendo del pueblo por unos lavaderos en su parte más alta. Seguimos monte arriba por una cañada escarpada.
  0,7 Cruzamos una pista y continuamos por la cañada.
  0,8 Llegamos a la pista que nos lleva hacia la izquierda a San Román.
  1,5 Pasamos ante un refugio de pastores y los restos de la ermita de Nuestra Señora de Marcuello. Seguimos la pista que desciende ligeramente, a la derecha.
  2,0 Collado de San Román. A nuestra izquierda han quedado los impresionantes Mallos de Riglos. Nosotros seguiremos la pista que desciende por la otra vertiente.
  3,0 Cruzamos un torrente que desciende por nuestra derecha y continuamos bajando por el barranco de Pequera.
  0,6 Cruzamos el barranco.
  2,2 Vemos al frente el magnífico paso de Escalete.
  0,3 Pasamos el paso de Escalete y desde aquí divisamos la Estación de FC de La Peña. AQUÍ YA HEMOS SALIDO DE NUESTRA DIÓCESIS DE HUESCA PARA ENTRAR EN LA DIÓCESIS HERMANA DE JACA.
  1,2 Seguimos paralelamente a la vía del tren por la izquierda hasta poder cruzarla y seguir a la derecha hasta la estación.
  1,9 Estación de Santa María de la Peña. Colonia industrial. Horno de pan y bar. Seguimos la carretera hacia Triste y Santa María. Poco antes del puente sobre el barranco de Triste, dejaremos la carretera y continuaremos por un sendero a la derecha.
   
 
 
 
 

CRÓNICAS DE NUESTRAS PEREGRINACIONES

 

María JosÉ nos cuenta su experiencia en Tierra Santa